InicioQuintana RooCancúnRevela Mara que hay un empresario interesado en el sargazo

Revela Mara que hay un empresario interesado en el sargazo

Publicado el

Cancún.- La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Leza Espinosa dio a conocer que en su plática con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), un empresario está interesado en llevarse todo el sargazo de Cancún, proyecto que analizan echar a andar en próximas semanas.

Revela Mara que hay un empresario interesado en el sargazo

Entrevistada la mañana de hoy sábado, en el programa de limpieza de playas, la edil se congratuló de poder tener una costa limpia, así como que las personas disfrutan de la playa, gracias a las jornadas de limpieza “Todos Unidos contra el Sargazo” implementada por la administración, que se lleva a cabo desde el sábado pasado.

“Lo vamos a hacer con diferentes secretarías, con la participación de las diferentes direcciones, con la colaboración de los trabajadores del Ayuntamiento Benito Juárez, pero incluso con ciudadanos que se suman. Hoy nos enviaron una maquinaria, una compañía que se enteró. Somos cuidadosos de utilizar la maquinaria autorizada por Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales)”, enfatizó la alcaldesa.

Explicó que se cuida el uso de la maquinaria por el tema de los nidos de tortuga que se encuentran en el litoral; pero invitó a la población en general a que se sumen a estas jornadas de limpieza “Todos Unidos contra el Sargazo”. Las actividades se llevarán a cabo cada sábado.

Lezama Espinosa reveló que es un equipo de colaboradores que tiene bien claro el proceso de sacar el alga de la costa, amontonarla, esperar que se seque para que no lleve arena y luego ser transportada a los lugares específicos; por ello agradeció a los trabajadores de Servicios Públicos Municipales y de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) que realizan esa actividad diariamente.

Al preguntarle sobre la cantidad de sargazo que se levanta, la alcaldesa mencionó que por ejemplo en Playa Tortugas se recolectó en solo un día cerca de 40 toneladas, pero que el sábado pasado fueron más de 80 toneladas las recolectadas en las playas. “La campaña será permanente, hasta que termine la temporada”.

EL SARGAZO ES ÚTIL PARA LA INDUSTRIA

Recordó que está en plática con un empresario interesado en llevarse todo el sargazo de Cancún, la única condición que puso es que n tenga arena, así que la siguiente etapa es recolectar el alga en alta mar para que recale lo menos posible a las playas de Cancún.

“Como él hay dos o tres propuestas más; pero la más firme, pero la que ya nos dijo ‘ya me lo llevo, díganme cuándo’ es este industrial. Hay que estar en contacto y hacer reuniones para saber cuál es la solución”, dijo Mara Lezama.

Reveló que la intención del empresario para llevarse el sargazo libre de arena, es utilizarlo como “espesante”; además se han recibido varias propuestas, como las que se utilizará para hacer cosmético, bloques, etc.

La presidente reafirmó que se trabaja de la mano con los lineamientos de la Semarnat para no dañar el ecosistema. De ahí la importancia de “abrir el camino” para que las tortugas puedan llegar a desovar.

También te puede interesar: Se recolectan más de 100 toneladas de sargazo en limpieza de playas

Por último envió un mensaje a los ciudadanos para que se sumen a cuidar el medio ambiente, principalmente el mar, de ahí que no hay que lanzar basura, utilizar materiales sostenibles y sustentables.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Detienen a Yair Manuel, sargento acusado de asesinar a joven de la Guardia Nacional en Acapulco, Guerrero

El sargento segundo Yair Manuel “N” fue detenido por su presunta responsabilidad en el...

Joven es hospitalizado tras caer de una montaña de 100 metros en Nuevo León

Informan que un joven se encuentra hospitalizado tras caer de una montaña de 100...

Video: Denuncia alcalde electo de Misantla, Veracruz que fue asaltado cuando llevaba víveres a Poza Rica

El presidente municipal electo de Misantla, Veracruz denunció por medio de las redes sociales...

Nuestro territorio e identidad es el Caribe Mexicano, afirma Ana E. Cervera Molina desde Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de octubre de 2025.- El programa “Memoria e...

Noticias relacionadas

Zona de baja presión aumenta su probabilidad de desarrollo ciclónico; está a 2 mil 860 km de Quintana Roo

Se ha informado que una zona de baja presión ha incrementado sus posibilidades de...

Sujetos a bordo de una moto acuática se impactan con barco pirata en Zona Hotelera de Cancún

Se reportó que dos jóvenes de Cancún se estrellaron contra un barco pirata cuando...

Reportan a seis personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas una menor de 15 años de Cancún

Se ha confirmado la desaparición de seis personas en Quintana Roo, dentro de las...