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Se aprueba registro de mascotas en Cancún; es por el bien de los animales: Ana Paty Peralta 

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Cancún.- Se ha aprobado en el Cabildo de Benito Juárez el registro de mascotas. De acuerdo con las autoridades municipales el objetivo de este censo es mejorar su calidad de vida. Y ahora lo que sigue es que los ciudadanos registren a sus animales, trámite que no tendrá costo. 

“Lo que queremos es el bienestar de las mascotas, por primera vez se va a tener este registro y este emplacamiento de cada una de ellas. Es una iniciativa del regidor Julio que se consensuó con diferentes asociaciones y también vecinos de diferentes supermanzanas”, informó Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez.

De acuerdo con la alcaldesa este emplacamiento y registro no tendrá ningún costo y los dueños de las mascotas tendrán un año para realizar el procedimiento correspondiente. Posteriormente, los animales que se encuentren en situación de calle se resguardarán para su esterilización y adopción.

“Se va a tener un año para que se haga todo el procedimiento y los animales que se encuentren en situación de calle, los estaremos resguardando para su esterilización, que baja de 15 días a 72 horas”, aclaró.

Esta medida fue tomada para evitar que perros y gatos se sigan reproduciendo, pero sobre todo, estén en mejores condiciones. La dependencia encargada de realizar estas labores es la Dirección de Bienestar Animal.

Respecto a las sanciones que aplicaría si las personas no registran a sus mascotas, son variadas, pero llegan a alcanzar hasta los 15 UMAS, es decir, unos mil 600 pesos aproximadamente. Sin embargo dijo que no quieren sancionar, sino que la gente tome conciencia del problema.

“No queremos que sea un tema de sanciones, sino de hacer conciencia de que es responsabilidad de todos. Los dueños de mascotas deben tener a sus mascotas registradas, bien identificadas, porque los perritos y gatitos que no estén identificados son los que vamos a retirar de la vía pública, para que se puedan esterilizar y dar en adopción”, advirtió Ana Paty Peralta.

Afirmó que la Dirección de Bienestar Animal recorrerá los distintos albergues de Cancún para hacer registros y esterilizaciones a modo de ayudar a la gente de estos sitios que muchas veces tiene decenas de mascotas.

Recordó que este registro entrará en vigor a partir de que se publique en el Diario Oficial y se haga la convocatoria correspondiente.

“Sí, vamos a comunicarlo, es muy importante el apoyo de los medios de comunicación para que nos ayuden a difundir que es responsabilidad de todos el cuidado de las mascotas, que necesitamos que empiecen a registrar”, puntualizó la alcaldesa.

Respecto a si hay un censo de cuántos perros callejeros existen en Cancún, Ana Paty Peralta dijo desconocer el dato, por lo que recalcó que el registró de mascotas les dará un panorama sobre cuántos animales se encuentran en condición de calle.

“Queremos saber cuáles son callejeros y cuáles no, no tenemos un censo, entonces eso es lo que hace complicado a nuestra unidad móvil, para que pueda acudir a las colonias. No podemos identificar cuál está en situación de calle, o cuál es el de un vecino que se le escapó; por eso es importante el emplacamiento”, enfatizó.

LUMINARIAS

Por otro lado, Ana Paty Peralta aclaró el tema del contrato que tiene la Comuna con la empresa Celsol, el cual se modificó para agregar más luminarias para el municipio sin afectar el costo total del servicio.

“Es un tema administrativo, desde que se hizo la concesión del alumbrado público, han ido incrementando el número de luminarias que tenemos, empezamos con 41 mil y ahorita tenemos casi 66 mil luminarias. Entonces, no se había actualizado el contrato en la parte de la fianza, no se había actualizado esa cantidad de luminarias, y no nos va a costar más”, explicó.

“Incrementaría el costo si adquirimos más luminarias. Hasta ahorita no hemos hecho ninguna ampliación. Es un tema administrativo que se tenía que hacer”, agregó.

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Finalmente se mostró confiada en este proveedor de servicios y aseguró que está en constante comunicación con ellos para arreglar cualquier situación.

“Estamos en constante comunicación con ellos, para detectar cuáles luminarias están fallando y cuáles se tienen que reportar. En algunas colonias se prende un poco tarde, entonces se está trabajando en eso. Es una empresa seria y estoy siendo muy enfática para que nos dé un servicio de calidad”, concluyó Ana Paty Peralta.

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