El caso de dos menores que fueron hallados en un cine de Cancún el pasado fin de semana ha dado mucho de qué hablar. Los niños se encuentran en resguardo del DIF mientras se les hacen evaluaciones psicológicas, pues incluso uno de ellos podría tener problemas de lenguaje y algún grado de autismo. Además, muestran signos de descuido en su salud y aseo personal.
Por otro lado, los menores sostienen que fueron dejados por su madre en esta plaza comercial. Y al mismo tiempo, dos mujeres se ostentaban como familiares de los niños pero no pudieron acreditar el supuesto parentesco.
“Los niños permanecen con nosotros desde que se dio la situación; recuerden que desde que se dio la respuesta inmediata los niños fueron resguardados en nuestra Casa de Asistencia Temporal; desde que entran se les hace su diagnóstico médico, su revisión médica; los niños tienen muy poca interacción, no se expresan mucho”, expuso en entrevista Marisol Sendo Rodríguez, titular del DIF de Benito Juárez.
Explicó cuáles son algunos de los problemas detectados en los menores que fueron hallados solos este domingo por los asistentes a un cine de Cancún. Ni siquiera saben a ciencia cierta la edad de los dos pequeños.
“Presentan mucha ansiedad, el niño más grande tiene problemas de lenguaje detectados desde el primer día y se le va a hacer un estudio para saber si en verdad tiene autismo, qué grado de autismo tiene. La apariencia de los niños es de descuido, sin aseo personal; su ropita ropa grande que no era de su talla. No sabemos con exactitud cuál es su edad, aproximadamente 6-10 años; lo único que siguen refiriendo es que su mamá fue con ellos al cine, fue al baño y ya no regresó”, relató.
146 MENORES RESGUARDADOS EN CANCÚN
Y habló de las mujeres que supuestamente son la abuela materna y una tía, pero que no pudieron comprobar que sean familiares de los niños.
“El mismo lunes en la tarde-noche, se acercó la que comentó que era la abuela materna y la tía prima materna, pero no acreditaron parentesco con los niños y como tal, por protocolo obviamente no pueden ver a los niños nadie que no acredite que sean familiares. Solo se acercaron a las oficinas de la delegación en la Región 94 estas personas”, indicó.
Recalcó que el personal que ha estado revisando a los menores determinó que se encuentran en una situación de descuido, con mal semblante.
Te puede interesar: Madre abandona a sus dos hijos en cine de Cancún; ya fueron rescatados
Marisol Sendo informó que al momento hay unos 146 menores en la Casa de Asistencia Temporal del DIF en Cancún. Y tan solo en esta semana ingresaron entre seis o siete. Y hay unos 12 menores migrantes.
“Las principales causas por las que ingresan son por maltrato y en algunas ocasiones por abuso sexual”, finalizó la funcionaria.