InicioQuintana RooCancúnSupervisa Protección Civil instalaciones de panadería de Cancún tras fuga de gas...

Supervisa Protección Civil instalaciones de panadería de Cancún tras fuga de gas y explosión

Publicado el

Cancún.- De acuerdo con Antonio Riveroll, director de Protección Civil de Benito Juárez, la explosión suscitada esta madrugada en una panadería de Cancún se debió a un error humano, por lo que ahora les corresponde hacer el peritaje correspondiente para ver cómo se desató el siniestro, aunque tienen una hipótesis.

“Hasta el momento, lo que se ve es que fue un error involuntario, más que un error de instalación. Estamos trabajando, hacemos visitas de inspección a todos los negocios de mediano y alto riesgo (para evitar este tipo de accidentes)”, reveló el funcionario en entrevista.

La hipótesis que manejan es que alguna perilla de gas quedó abierta, generó calor e hizo chispa con algún aparato electrónico, lo que provocó la explosión.

“Al parecer fue un error humano, se les habrá apagado la flama y en ese sentido quedó abierto, se van, cierran el negocio y alguna cosa que está caliente, como una lámpara, hornos eléctricos o los mismos refris generaron chispa, generan corriente y en esa misma corriente hace que haga calentamiento, una chispa y luego una explosión”, supuso.

Asimismo, dijo que el peritaje se basa en un dictamen sobre la instalación de gas. Deben asegurarse que ningún ducto fue dañado con la explosión que por fortuna no dejó lesionados.

“Nosotros lo que pedimos (al establecimiento) es el peritaje del dictamen de gas, en el que nos tiene que decir una unidad verificadora cómo están sus instalaciones de gas y si realmente fue por eso, o si tiene alguna afectación en ductos aún después de la explosión”, adelantó.

Al momento el establecimiento se encuentra clausurado y será el propietario el que anuncie nuevamente su apertura, pues el dictamen es un proceso rápido que dura máximo un día.

“Ellos tendrían que haberse presentado hoy en la mañana, es la urgencia para aperturar, se presentan hoy, tienen cinco días después del acta para presentarse, expondrán sus motivos y seguramente el día de hoy se les dejará entrar para hacer todo el trabajo de la verificadora, para hacer todos los dictámenes, una vez que lo tengan, se les podrá liberar el área”, aseguró.

OPERATIVOS EN ESTABLECIMIENTOS

Por otro lado, Antonio Riveroll explicó un poco sobre las funciones que realiza la Secretaría de Protección Civil para este tipo de establecimientos, que están catalogados como de mediano a alto riesgo, debido a que trabajan con gas o materiales flamables.

“Esto (el peritaje del accidente), es parte de los protocolos que tenemos de actuación. Los profesionales revisan que la instalación de gas sea correcta cada año o cierto periodo establecido y les hacen recomendaciones. Nosotros, cada año les pedimos que nos vuelvan a renovar para ver que todos están al corriente, aparte las visitas de inspección que hacemos con regularidad”, detalló.

Por parte de Protección Civil, cerca de 15 inspectores realizan recorridos diarios a establecimientos para hacer las recomendaciones pertinentes y verificar que su documentación esté en orden. Riverolll aseguró que el año pasado se realizaron 377 visitas a establecimientos de Cancún.

Te puede interesar: Trasladan a 55 reos de Cancún y Playa del Carmen a penales fuera del estado

“Estamos protegidos en dos sentidos; un profesional hace las revisiones, sugiere modificaciones, y nosotros cuando vamos como Dirección (verificamos que) esté hecho realmente y no sean documentos apócrifos o falsificados”, concluyó el director de Protección Civil de Benito Juárez.

Cabe resaltar que fue esta madrugada de martes cuando se reportó una explosión por aparente fuga de gas en la panadería “Bon Pane”, ubicada en la avenida La Luna, en la Supermanzana 509 de Cancún. Como ya estaba cerrada no hubo lesionados, solo pérdidas materiales.

spot_img

Noticias recientes

Mueren cuatro personas tras incendio de scooter eléctrico en Francia

Un incendio devastador en un edificio de diez pisos en la ciudad de Reims,...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Kate del Castillo y Edgar Bahena se convierten en padres y presenta a su “bebé” en redes

Kate del Castillo acaparó la atención del público tras compartir un tierno y sorprendente video en redes sociales, donde se le ve cargando a un "bebé" junto a su pareja, el director de fotografía Edgar Bahena. La actriz de 52 años desató revuelo entre sus seguidores y figuras del espectáculo al revelar que se había convertido en "mamá", aunque con un giro inesperado.

Video: Pasajeros golpean a sujetos que pretendían robar en transporte público en Puebla

Un grupo de pasajeros del transporte público en Puebla sometió y golpeó a dos...

Noticias relacionadas

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...

Video: Fuerte accidente deja cuatro muertos y 10 lesionados en Cancún

Un lamentable accidente ocurrido este viernes en Cancún ha dejado cuatro muertos y 10...

Disparan contra dos albañiles en la zona de Paseos Kusamil de Cancún

La violencia continúa en Cancún donde en las últimas horas se han presentado más...