InicioQuintana RooCancúnVa Janix a tribunales para frenar privatización de la policía en Cancún

Va Janix a tribunales para frenar privatización de la policía en Cancún

Publicado el

Cancún.- Para Issac Janix Alanís, décimo primer regidor de Benito Juárez, la descentralización de la recién creada Policía Auxiliar de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública es inconstitucional, motivo por el que hoy presentó un recurso legal ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Fue al filo del mediodía, cuando el regidor independiente presentó la impugnación con la que pretende dar revés a la decisión tomada el pasado 21 de marzo, donde 16 de 17 miembros respaldaron la aprobación.

“Es un recurso que presentaremos ante el Tribunal de Justicia Administrativa porque no se hicieron bien las cosas en la sesión del 21 de marzo, donde se tocaron varios puntos, entre ellos el de la Policía Auxiliar; el querer desconcentrar de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública el tema de la Policía Auxiliar es algo inconstitucional; estuvo mal hecho”, sentenció en entrevista el concejal.

Incluso lamenta que él, como secretario de la Comisión de Seguridad Pública, ni siquiera fue considerado para emitir su opinión al respecto.

Los errores administrativos también son culpa de la falta de un observador ciudadano, el proyecto del “Regidor 16”, que habría permitido a la ciudadanía saber los temas a ser tratados, para corregirlos desde un origen.

Indicó que quien presentó dicha propuesta es el regidor Humberto Aldana Navarro, quien dice, ni siquiera pertenece a la Comisión de Seguridad Pública.

Fue cuestionado respecto a la dicho por Jorge Aguilar Osorio, en el sentido de que la Policía Auxiliar ya ha existido anteriormente. A lo que Janix Alanís responde que sí, pero eso no es lo que está impugnando.

Se trata de la primera sesión de Cabildo que es impugnada ante esta instancia, hecho histórico que Janix indicó que no había sucedido antes porque antes no había existido un regidor ciudadano.

“SEGURIDAD DEBE SER PARA TODOS”

“Desconcentrar la dirección de la Policía Auxiliar es lo que no existía; eso es lo que vamos a impugnar”, acotó.

Retomó el ejemplo que muchos están usando, que es el de la Policía Bancaria de la Ciudad de México, cuyo mando, indica, no está descentralizado. Dice que esto se puede ver en el portal de esta Policía.

“Parece que lo que quieren hacer es simplemente recaudar dinero; no es justo que paguemos impuestos para que nos den seguridad y además los que tengan más dinero van a tener mayor seguridad. Eso incluso va en contra de la policial del presidente de la república y que sea promovido por uno de sus regidores parece que están en contra de lo que él dice”, sentenció.

Reafirma que acudió solo a presentar este recurso, pues fue el único regidor que se pronunció en contra.

Externa que la falla radica en que no hay marco normativo para esta autonomía. Mucho menos porque el municipio es el que paga la capacitación y adiestramiento, y porque además operarían apoyados por el C-4.

“No tiene sentido”, exclamó.

Concluyó al decir que Seguridad Pública debe preocuparse por todos y no solo por un grupo, que en este caso son los empresarios.

“No puede existir un doble pago. Hay una diferencia entre servicio público y función pública. El primero se puede delegar a terceros, la función no”, finaliza Janix Alanís.

spot_img

Noticias recientes

Estados Unidos incauta barco petrolero en el Caribe

Estados Unidos informó este martes 20 de enero que sus fuerzas militares detuvieron un...

Hallan siete fosas y al menos 14 cuerpos en Mexicali, Baja California

Un total de siete fosas y al menos 14 cuerpos han sido encontrados hasta el momento...

Confirman que el grupo 31 Minutos tendrá nueva fecha en el Auditorio Nacional en la CDMX

El universo de 31 Minutos volverá a tomar la Ciudad de México con una...

Video: Donald Trump evalúa incluir a opositora María Corina Machado en el futuro gobierno de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes 20 de enero que...

Noticias relacionadas

Participa Mara Lezama, junto a Shaikha Al Nowais, de ONU Turismo, y Gloria Guevara, del WTTC, en mesa de alto nivel

La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó, en el marco de la Fitur 2026, en...

Video: Ubican a cinco mujeres víctimas de trata y prostitución en Cancún

Se ha informado sobre la localización y rescate en Cancún de cinco mujeres víctimas...

Identifican restos de Luis Fernando Cruz Alfonzo, desaparecido en Cancún en diciembre de 2025

Han sido hallados e identificados los restos de Luis Fernando Cruz Alfonzo, quien fuera...