InicioQuintana RooCancúnVa Janix a tribunales para frenar privatización de la policía en Cancún

Va Janix a tribunales para frenar privatización de la policía en Cancún

Publicado el

Cancún.- Para Issac Janix Alanís, décimo primer regidor de Benito Juárez, la descentralización de la recién creada Policía Auxiliar de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública es inconstitucional, motivo por el que hoy presentó un recurso legal ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Fue al filo del mediodía, cuando el regidor independiente presentó la impugnación con la que pretende dar revés a la decisión tomada el pasado 21 de marzo, donde 16 de 17 miembros respaldaron la aprobación.

“Es un recurso que presentaremos ante el Tribunal de Justicia Administrativa porque no se hicieron bien las cosas en la sesión del 21 de marzo, donde se tocaron varios puntos, entre ellos el de la Policía Auxiliar; el querer desconcentrar de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública el tema de la Policía Auxiliar es algo inconstitucional; estuvo mal hecho”, sentenció en entrevista el concejal.

Incluso lamenta que él, como secretario de la Comisión de Seguridad Pública, ni siquiera fue considerado para emitir su opinión al respecto.

Los errores administrativos también son culpa de la falta de un observador ciudadano, el proyecto del “Regidor 16”, que habría permitido a la ciudadanía saber los temas a ser tratados, para corregirlos desde un origen.

Indicó que quien presentó dicha propuesta es el regidor Humberto Aldana Navarro, quien dice, ni siquiera pertenece a la Comisión de Seguridad Pública.

Fue cuestionado respecto a la dicho por Jorge Aguilar Osorio, en el sentido de que la Policía Auxiliar ya ha existido anteriormente. A lo que Janix Alanís responde que sí, pero eso no es lo que está impugnando.

Se trata de la primera sesión de Cabildo que es impugnada ante esta instancia, hecho histórico que Janix indicó que no había sucedido antes porque antes no había existido un regidor ciudadano.

“SEGURIDAD DEBE SER PARA TODOS”

“Desconcentrar la dirección de la Policía Auxiliar es lo que no existía; eso es lo que vamos a impugnar”, acotó.

Retomó el ejemplo que muchos están usando, que es el de la Policía Bancaria de la Ciudad de México, cuyo mando, indica, no está descentralizado. Dice que esto se puede ver en el portal de esta Policía.

“Parece que lo que quieren hacer es simplemente recaudar dinero; no es justo que paguemos impuestos para que nos den seguridad y además los que tengan más dinero van a tener mayor seguridad. Eso incluso va en contra de la policial del presidente de la república y que sea promovido por uno de sus regidores parece que están en contra de lo que él dice”, sentenció.

Reafirma que acudió solo a presentar este recurso, pues fue el único regidor que se pronunció en contra.

Externa que la falla radica en que no hay marco normativo para esta autonomía. Mucho menos porque el municipio es el que paga la capacitación y adiestramiento, y porque además operarían apoyados por el C-4.

“No tiene sentido”, exclamó.

Concluyó al decir que Seguridad Pública debe preocuparse por todos y no solo por un grupo, que en este caso son los empresarios.

“No puede existir un doble pago. Hay una diferencia entre servicio público y función pública. El primero se puede delegar a terceros, la función no”, finaliza Janix Alanís.

spot_img

Noticias recientes

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Adolescentes mueren ahogados en una playa en Veracruz

Reportan que dos adolescentes murieron ahogados en una playa de Veracruz durante una excursión...

Gobierno de Estefanía Mercado atiende recale atípico de sargazo en playas provocado por surada

Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de enero de 2026.— El gobierno municipal, que...

Noticias relacionadas

Mara y Vero Lezama celebran el Día de Reyes con más de 25 mil 600 niñas y niños en Quintana Roo

Tulum.- Con alegría, sonrisas y convivencia familiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la...

Policías de Tulum arrancan 2026 con denuncias de extorsión contra turistas estadounidenses

Tulum, Quintana Roo.— Mientras las autoridades presumen a Tulum como un destino turístico de...

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...