InicioQuintana RooCapacitamos a nuestros policías para que protejan mejor a la gente: Carlos...

Capacitamos a nuestros policías para que protejan mejor a la gente: Carlos Joaquín

Publicado el

Cancún.- “Fortalecer la seguridad y la protección de los quintanarroenses es prioridad de este gobierno. Desde el primer día de la administración, hemos invertido recursos extraordinarios para tener mejores policías, mejor equipamiento y más capacitación para lograr que nuestra sociedad viva en paz y con tranquilidad”, afirmó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo participó en la Reunión de Acciones para la Profesionalización y el Desarrollo Policial, con la presencia del Secretario de Turismo Enrique De la Madrid, del Comisionado Nacional Seguridad, Renato Sales Heredia y que encabezó el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida.

El secretario Enrique de la Madrid destacó la importancia turística que hoy tiene Quintana Roo. “Por eso hoy entregamos a las fuerzas de seguridad la certificación que avala el conocimiento y las habilidades para cumplir con la tarea de protección, que nos permite blindar a nuestros destinos turísticos”, indicó.

Con mayor capacitación se brinda mayor seguridad

En ese marco, Carlos Joaquín indicó que en Quintana Roo los avances en materia de capacitación para brindar más seguridad a la gente se reflejan en que ahora se cuenta con 400 elementos con todos los requerimientos para su certificación; 53 mandos cuentan con diplomado en Procedimiento Penal Acusatorio y Técnicas de Litigación Oral; 58 cuentan con diplomado en Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana; 200 elementos tienen capacitación en armas automáticas; 534 se han capacitado en derechos humanos y 645 fueron instruidos en materia de protección a la mujer y erradicación de la violencia de género y atención a víctimas.

Valentín Raymundo Contreras Mex, director general de la Academia Estatal de Seguridad Pública, comentó: “La certificación policial nos permite contar con policías más profesionales para desempeñar mejor la función de la seguridad en las calles, en mayor beneficio de la ciudadanía, para mantener una cercanía permanente y que la gente realmente se sienta y esté segura. Así nos lo ha instruido el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos y así estamos trabajando”.

Por su parte, Genaro Cano Góngora, policía estatal asistente al evento, manifestó: “La capacitación me ha permitido actualizarme en el conocimiento del nuevo sistema de justicia para brindar mejor trato y resultados más eficaces a la ciudadanía. La gente lo merece y estamos comprometidos con ella.”

Iniciarán maestrías

De acuerdo con información proporcionada por la Oficialía Mayor y la Secretaría de Seguridad Pública, 178 servidores públicos de la SSP iniciarán maestrías en Derecho Procesal Penal; Función de la Policía en el Procedimiento Penal Acusatorio; Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal; Género, Derecho y Proceso Penal; Victimología (con especialidad en Criminalística); y doctorado en Derecho Penal.

“Al iniciar nuestra administración, encontramos en total abandono a nuestras fuerzas de seguridad. Sus condiciones, tanto a nivel estatal como municipal, eran lamentables y esa situación se ha visto reflejada en todos los escenarios que nos encontramos. Para atender esta situación, profundizada por los gobiernos anteriores, con pleno respeto de la autonomía federal hemos fortalecido la capacitación y el equipamiento de las fuerzas estatales”, explicó Carlos Joaquín. 

En el evento, se entregaron las primeras cuatro constancias de capacitación y cuatro certificados únicos policiales. La licenciada en Seguridad Pública Lizbeth Hortensia Hernández López, elemento policial certificado de Quintana Roo, agradeció la entrega de su certificación. También se entregaron los primeros cinco certificados de crédito para adquisición de vivienda de mil que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregará a nivel nacional a elementos policiacos

El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida reiteró al gobernador Carlos Joaquín el pleno apoyo de la Federación a su gobierno, y reconoció el esfuerzo que ha hecho Quintana Roo en materia de seguridad pública y la gran colaboración que siempre ha habido para que estos esfuerzos repercutan en mejores niveles de seguridad del estado.

También te puede interesar: Carlos Joaquín entrega 15 vehículos para el transporte de tres mil personas con discapacidad

A la reunión asistieron el comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Álvaro Vizcaíno Zamora, y el director general del ISSSTE Florentino Castro López, quien entregó préstamos de vivienda; el Secretario de Gobierno Francisco Xavier López; el Secretario de Seguridad Pública Rodolfo del Ángel Campos, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a dos jóvenes en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; Fiscalía investiga los crímenes

La violencia continúa en Quintana Roo, donde en las últimas horas fueron localizados los...

Actor Alexis Ayala confiesa en La Casa de los Famosos que está en bancarrota, pero fans le encuentran fotos en Europa

El actor Alexis Ayala recientemente dio de qué hablar en "La Casa de los...

Abandonan restos humanos dentro de hieleras en Nuevo León

Este viernes 12 de septiembre fueron abandonados restos humanos dentro de tres hieleras en...

Video: Habitantes de San Luis Potosí inician la rapiña tras volcadura de tráiler que llevaba cerditos

Un tráiler que transportaba cerdos sufrió actos de la rapiña luego de haber volcado...

Noticias relacionadas

Asesinan a dos jóvenes en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; Fiscalía investiga los crímenes

La violencia continúa en Quintana Roo, donde en las últimas horas fueron localizados los...

Actor Alexis Ayala confiesa en La Casa de los Famosos que está en bancarrota, pero fans le encuentran fotos en Europa

El actor Alexis Ayala recientemente dio de qué hablar en "La Casa de los...

Aguakan fortalece su compromiso ambiental usando energía solar para tratar el agua en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...