InicioQuintana RooCarlos Joaquín decreta la Alerta Naranja ante los efectos de “Franklin”

Carlos Joaquín decreta la Alerta Naranja ante los efectos de “Franklin”

Publicado el

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín decretó la Alerta Naranja, Acercamiento a costas del Estado. Lo anterior, como medida preventiva ante los efectos de la tormenta tropical “Franklin”.

Carlos Joaquín llamó a la calma a la población quintanarroense, tanto de las zonas sur y centro como de la norte, pero también recomendó tomar las precauciones necesarias, pues aun cuando el fenómeno es tormenta tropical no hay que confiarse.

Alerta Naranja

Se llevó a cabo la primera sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos realizada en salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno.

Ahí, Carlos Joaquín explicó que la trayectoria de “Franklin” apunta que tocará tierra a la altura de Xkalac y Mahahual.

Por lo que, tras decretar la Alerta Naranja, se han iniciado los trabajos de evacuación, incluyendo la comunidad de Punta Allen.

“No esperamos afectaciones mayores, pero son importantes los trabajos preventivos”, apuntó el gobernador de Quintana Roo.

Los pronósticos

De acuerdo con los pronósticos, continuará hacia las zonas sur y centro, que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Atravesando la frontera entre Quintana, Yucatán y Campeche, e internándose en el Golfo de México, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Dio a conocer que el ejército mexicano ya inició el Plan DN-III-E.

En tanto que la Armada de México puso en marcha el Plan Marina Local de Auxilio a la población en caso de desastres.

Se articulan todas las capacidades del Estado

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, dijo que el Sistema Estatal de Protección Civil articula todas las capacidades del Estado, en sus tres órdenes de gobierno y de la población civil.

Para la prevención, mitigación, preparación, auxilio, rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción tendiente a salvaguardar la vida y el patrimonio de los quintanarroenses.

Actividades se suspenderán

Por su parte, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Adrián Martínez Ortega informó que a partir de las seis de la tarde se suspenderán las actividades en el aeropuerto de Chetumal.

Se exhorta a la población a que a partir de las ocho de la noche suspendan su circulación de Felipe Carrillo Puerto hacia Chetumal.

A partir de las seis de la tarde, habrá suspensión de actividades en centros comerciales de Othón P. Blanco y zonas comerciales.

Las gasolineras deberán suspender actividades a las ocho de noche.

Las clases en algunos lugares donde todavía tienen actividades, como Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, serán consideradas a través de la Secretaría de Educación para que sean suspendidas.

Refugios y evacuaciones

En Othón P. Blanco ya están listos ocho refugios para habilitar de inmediato; uno de ellos es el CBTA para la población de Mahahual.

Mientras que en Bacalar se habilitarán cinco; en Felipe Carrillo Puerto seis.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina, se inició la evacuación desde Xcalak hasta Punta Herrero.

Se han evacuado a pescadores de las cooperativas de Banco Chinchorro, Mahahual y Xcalak.

También te puede interesar: Descartan corte de energía por Franklin, por ahora

La próxima sesión del Comité será a las seis de la tarde.

spot_img

Noticias recientes

Video: Maestra cuelga de un árbol a un niño por no entregar la tarea en India

Un nuevo caso de presunto maltrato infantil ha conmocionado a la India, luego de...

Mexicana Fátima Bosch, Miss Universo 2025, denuncia que ha sido amenazada de muerte

La joven tabasqueña Fátima Bosch denunció una ola de violencia digital en su contra,...

Playa del Carmen se ilumina de naranja en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de noviembre de 2025.— En el marco del...

Video: Mujer policía golpea a una menor de edad durante riña con una familia en Torreón, Coahuila

Un violento enfrentamiento se desató entre habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio y...

Noticias relacionadas

Detienen autoridades a “El Rayo”, líder del CJNG en Playa del Carmen

Ha sido detenido en Playa del Carmen "El Rayo", sujeto que sería el líder...

Quintana Roo se suma al “Compromiso Nacional por la Vida, Tranquilidad y Felicidad de las Mujeres”: Mara Lezama

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, y en el marco del...

Instala Mara Lezama el Comité Estatal de Seguridad en Quintana Roo rumbo al Mundial 2026

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y de autoridades federales, estatales...