Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín hizo un llamado a la población a seguir y mantener los protocolos preventivos por alerta naranja, ante la presencia del ahora huracán “Nate”.
La cual se aleja de las costas de Quintana Roo.
Alerta naranja y alerta verde
Carlos Joaquín mediante el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017 emitió la alerta naranja para los municipios de la zona norte de la entidad.
Así como la verde para los del sur.
Último pronóstico de “Nate”
El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer el último pronóstico de la trayectoria de la tormenta tropical “Nate”.
Cuyo centro, indicó, pasaría por el Canal de Yucatán y no tocaría tierra de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, precisó, esto no descarta la presencia de fuertes precipitaciones pluviales en gran parte del territorio de la zona norte.
Esto, en adición a que se ha fortalecido y ahora es huracán categoría 1.
No bajar la guardia
“No por ello debemos bajar la guardia, debemos mantener todos los protocolos de prevención principalmente en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres”, dijo.
“Donde decretamos la alerta Naranja ya que las bandas nubosas traen ráfagas de vientos de importancia y precipitaciones pluviales fuertes”, señaló.
“Mientras que para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, se decreta la alerta Verde, por la lejanía que el fenómeno representa en esta zona” dijo Carlos Joaquín.
Pronósticos de la Conagua
El ejecutivo del estado reiteró que de acuerdo con los pronósticos de la Conagua, el derrotero de “Nate” presenta un alejamiento del territorio quintanarroense.
No por ello, se debe bajar la guardia.
Detalles de la tormenta tropical
Carlos Joaquín indicó que la tormenta tropical mantiene vientos sostenidos de 88 kilómetros por hora y máximos de hasta 95 kilómetros por hora.
También te puede interesar: Nate se convierte en huracán al alejarse de la Península
Su movimiento es en dirección Norte-Noroeste, se desplaza a 32 kilómetros por hora, internándose al Canal de Yucatán, lo que podría evitar que toque tierra.