Avalan alianza parcial PAN-PRD-PES

Felipe Carrillo Puerto.- Para las elecciones locales de este año, en que se renovarán las 25 curules del Congreso del Estado, El Partido Acción Nacional se coaligará nuevamente con el Sol Azteca, aunque ya no con Movimiento Ciudadano, sino con Encuentro Social. Sin embargo, será una alianza parcial en nueve de los 15 distritos, principalmente los del centro y sur de la entidad.

Así fue votado por los consejeros panistas que optaron, por 40 votos contra 20, por avalar esta alianza electoral en el que se quedan con los distritos de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Lázaro Cárdenas, pero entregan la mayoría de Cancún, así como otros municipios, a sus aliados.

Lo mismo hizo la dirigencia estatal del PRD, confirmó la vicepresidenta de este partido en Quintana Roo, Haydé Saldaña Martínez, quien indicó que entre hoy y mañana esperan obtener el aval nacional para seguir adelante.

En tanto, Encuentro Social queda por definirse si mantiene su registro nacional, o si bien la alianza se hará con esta fuerza una vez que obtenga su registro como partido local.
La alianza es en nueve distritos únicamente, básicamente aquellos en el centro y sur de la entidad, con excepción de dos en Cancún, los distritos 4 y 6, en los que irá Encuentro Social.

Según el acuerdo, el blanquiazul contenderá en ocho distritos: el Distrito 1 (Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y parte de Cancún), con una mujer fruto de votación de los militantes; además de los distritos 5 y 8 de Cancún (hombre y mujer, ambos por votación); los distritos 9 y 10 de Playa del Carmen (el primero compartido con Tulum), donde irán un hombre por votación y una mujer designada; el Distrito 11 de Cozumel, con hombre a ser votado; y los distritos 14 y 15 de Chetumal, hombre y mujer, ambos por designación.

A Encuentro Social, fuerza liderada por Gregorio Sánchez Martínez, le cedieron los distritos 3, 4 y 6, todos de Cancún.

En tanto, el PRD tendría candidatos en alianza en cuatro distritos, los 2 y 7 de Cancún, además del Distrito 12 de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y el 13 de Bacalar y parte de Othón P. Blanco.

El PRD también tendrá candidatos, pero en solitario, en otros seis distritos, correspondientes principalmente a Cancún.

Sobre Movimiento Ciudadano, aliado en los comicios del año pasado, Saldaña Martínez indicó que se les invitó, pero en su consejo anual efectuado a fines de 2018 se había votado por ir en solitario, por lo que la dirigencia estatal, de José Luis “Chanito” Toledo Medina, estaba “atada de manos”.

También te puede interesar: Panistas levantan la mano para candidaturas

La vicepresidenta dijo estar satisfecha por el acuerdo logrado, pues es lo que mejor conviene a todos los involucrados, en especial porque se enfrentan a una coalición que ya existía “de facto” pero que ahora será abierta: Morena y PVEM.
El plazo para la inscripción de esta coalición es mañana.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios