Paga federación a ejidatarios de Carrillo Puerto

Foto: El pago de la indemnización a los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto era un tema pendiente desde hace más de 15 años de las administraciones federales anteriores, derivado de la utilización de tierras de uso común del mencionado ejido para la construcción de la Carretera Federal 307, explicó Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tren Maya en el Tramo 6, Tulum-Chetumal/Quadratin.

Felipe Carrillo Puerto.- El pago de la indemnización a los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto era un tema pendiente desde hace más de 15 años de las administraciones federales anteriores, derivado de la utilización de tierras de uso común del mencionado ejido para la construcción de la Carretera Federal 307, explicó Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tren Maya en el Tramo 6, Tulum-Chetumal.

Por medio de un comunicado la también representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), asistió a una reunión extraordinaria convocada por la asamblea ejidal de Felipe Carrillo Puerto y atestiguar el cumplimiento del pago de la indemnización, el que se llevó a cabo con apego a la normatividad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), y tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

El ejidatario Ponciano Martín Esquivel recordó que “este problema de la carretera tiene entre diez y 12 años; no era una ocurrencia del ejido, estábamos demandando una indemnización justa y legal que las anteriores administraciones habían ignorado. No había la voluntad política”.

Añadió que la solicitud se le hizo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuando visitó el municipio para hacer la consulta sobre el Tren Maya, ahí se comprometió a cumplir con el pago pendiente en coordinación con el Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

También te puede interesar: Por Covid-19, se retrasa pago federal a ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto

Se dijo que el cumplimiento del pago es porque por ese derecho de vía de la carretera 307 pasarán las vías del Tren Maya, que es un proyecto de desarrollo social que busca generar el bien común y traer beneficio para la población del sureste. Este pago es un acto de justicia histórica y de respeto a los derechos de los pueblos originarios.