InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoPesticidas ponen en riesgo a la apicultura

Pesticidas ponen en riesgo a la apicultura

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- La apicultura es una actividad actualmente en peligro, debido a la existencia de pesticidas y que urge que sean regulados, tal como ya ocurrió en Francia, opinaron hombres dedicados a la cosecha de miel.

Octavio May Cahuich, apicultor y autoridad comunitaria en San Antonio, indicó que tiene 100 colmenas de abejas, las que corren el mismo riesgo que las de La Candelaria, en el vecino municipio de José María Morelos, donde cientos de colmenas se perdieron, al fumigar un vecino sus cultivos.

Cabe destacar que en días pasados Francia prohibió los neonicotinoides, químicos usados como pesticidas que se demostró generan el colapso de las colmenas de abejas. La Unión Europea ya prohíbe tres de estos químicos, pero el país galo es el primero en eliminarlos a todos.

En México no existe tal prohibición

“La miel es la fortaleza de los campesinos y sin ella no hay otra actividad que les permita contar con recursos económicos para paliar tiempos de crisis, comprar mercancías y vestir a la familia”, reconoció Teodoro Chan Cob, campesino de la comunidad de Yaxchechal.

Por su parte, el representante de la cooperativa la Flor de Tajonal José Eduardo Poot Pat, señaló que estas sustancias se usan con mayor frecuencia, a medida que surgen más cultivos, situación que debiera preocupar a todos, no sólo a los agricultores, por la importancia de las abejas en la polinización de la flora.

“Cada vez se expande la frontera agrícola, lo cual impacta directamente a la apicultura”, señaló.

spot_img

Noticias recientes

Mariano Barbacid: El oncólogo español que habría encontrado la cura al cáncer de páncreas

La comunidad científica internacional celebra un hito histórico en la oncología gracias a las...

Asesinan a balazos a una mujer al interior de una fonda en Acámbaro, Guanajuato

Una mujer perdió la vida tras ser atacada con arma de fuego al interior...

Belinda gana el premio a “Mejor Canción” en los TikTok Awards 2026, pero no asistió a la gala

Los TikTok Awards 2026 dejaron momentos inesperados. Uno de los más comentados fue el...

Mhoni Vidente lo tiene claro; predice si Cristiano Ronaldo jugará en el México vs Portugal en el Estadio Azteca

La próxima reapertura del Estadio Azteca se perfila como uno de los acontecimientos más...

Noticias relacionadas

Profepa clausura proyecto de mil mdd de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Gracias a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso...

Inaugura Mara Lezama la Unidad del Bienestar en la zona continental de Isla Mujeres

Con la inauguración de una nueva Unidad del Bienestar en Rancho Viejo, la zona...

Aguakan promueve el uso de biodigestores para convertir basura en energía en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...