InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoPesticidas ponen en riesgo a la apicultura

Pesticidas ponen en riesgo a la apicultura

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- La apicultura es una actividad actualmente en peligro, debido a la existencia de pesticidas y que urge que sean regulados, tal como ya ocurrió en Francia, opinaron hombres dedicados a la cosecha de miel.

Octavio May Cahuich, apicultor y autoridad comunitaria en San Antonio, indicó que tiene 100 colmenas de abejas, las que corren el mismo riesgo que las de La Candelaria, en el vecino municipio de José María Morelos, donde cientos de colmenas se perdieron, al fumigar un vecino sus cultivos.

Cabe destacar que en días pasados Francia prohibió los neonicotinoides, químicos usados como pesticidas que se demostró generan el colapso de las colmenas de abejas. La Unión Europea ya prohíbe tres de estos químicos, pero el país galo es el primero en eliminarlos a todos.

En México no existe tal prohibición

“La miel es la fortaleza de los campesinos y sin ella no hay otra actividad que les permita contar con recursos económicos para paliar tiempos de crisis, comprar mercancías y vestir a la familia”, reconoció Teodoro Chan Cob, campesino de la comunidad de Yaxchechal.

Por su parte, el representante de la cooperativa la Flor de Tajonal José Eduardo Poot Pat, señaló que estas sustancias se usan con mayor frecuencia, a medida que surgen más cultivos, situación que debiera preocupar a todos, no sólo a los agricultores, por la importancia de las abejas en la polinización de la flora.

“Cada vez se expande la frontera agrícola, lo cual impacta directamente a la apicultura”, señaló.

spot_img

Noticias recientes

Empresa que popularizó las aspiradoras robot quiebra tras 35 años en Estados Unidos

La compañía que popularizó las aspiradoras robot con su icónico modelo Roomba, anunció su...

Agrupación musical Pussy Riot es designada como “organización extremista” en Rusia

Un tribunal de Moscú resolvió este lunes catalogar a la agrupación de punk y...

Citigroup confirma exitosa venta de 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, dueño del aeropuerto de Cancún

Citigroup dio a conocer este lunes el cierre exitoso de la venta de una...

Playa del Carmen se consolida como referente en materia de Protección Civil

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de diciembre de 2025.- En el marco de...

Noticias relacionadas

Citigroup confirma exitosa venta de 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, dueño del aeropuerto de Cancún

Citigroup dio a conocer este lunes el cierre exitoso de la venta de una...

Mara Lezama finaliza el 2025 como la mejor gobernadora de México, según Consulta Mitofsky

Mara Lezama se ha mantenido a lo largo de este año 2025 como la...

Entrega SEDETUS matrículas inmobiliarias a profesionales del sector de Cancún

Con el objetivo de fortalecer la profesionalización, brindar mayor certeza jurídica y orden en...