José María Morelos.- La muerte de abejas continúan, ya no sólo en Candelaria, sino en otras tres comunidades mayas, presuntamente por el uso de agroquímicos en la zona, colapsando incluso las colmenas más alejadas de cultivos. Apicultores temen que la situación se extienda y lamentan que hasta ahora no han recibido ningún apoyo gubernamental.

“San Felipe Primero, de Reforma y de Saczuquil. Son varios compañeros que tienen el problema”, declaró Armando Caamal, apicultor. “Igual oímos comentarios que tienen problemas en Candelaria, donde hay un grupo de agricultores. Pero hoy en día veo que nos afecta a varios, hasta a Kancabchén”.

A corta distancia de las cajas descartadas, que contenían su fuente de ingresó, el apicultor se pregunta si esta situación tendrá solución.

“Se tomarán muestras y llevarán al laboratorio, para ver si fue un veneno. Escuchamos el caso de Candelaria y fue así. Es lo que queremos saber”, comentó.

Los químicos ya no se deben utilizar, pues hay que conservar el ambiente, opinó.
“Tomamos videos y fotos para que haya evidencia. De hecho, vino un compañero de Senasica, Yo se lo comenté, porque me lo encontré cuando andaba viendo la plaga del cítrico. Vino y tomó fotos”.

GRAVE AFECTACIÓN

El afectado tiene 21 colmenas, más otras en una diferente ubicación. En promedio los apicultores tienen unas 230 colmenas cada quién.

Muchas de las abejas ya murieron de manera definitiva.

“En el caso del señor Eliseo Caamal un 90 o 95% de sus abejas ya murieron”.
Si se dice que esta es un área de preservación y no debieran usarse pesticidas.

PESTICIDA, LA CAUSA

“Fue otra vez lo mismo. Se usó creo que el mismo producto, pero más fuerte, en los terrenos donde hay picante, que están al lado. Ahora afectó hasta a cuatro kilómetros a la redonda”, detalló

Esperan que no les ocurra como en Candelaria, donde dice, incluso remataron los apiarios que les quedaban. “Ya no tienen nada”.

Y es que la situación es alarmante, pues incluso las abejas se están muriendo en las zonas más alejadas.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

3 COMENTARIOS

Comments are closed.