InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoSe va el agua, pero siguen los problemas en Chumpón

Se va el agua, pero siguen los problemas en Chumpón

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Con el regreso de los servicios básicos, poco a poco regresa la normalidad a Chumpón, seriamente afectado durante las últimas lluvias, pero las secuelas continúan, con familias que lo perdieron todo, hasta sus trabajos, cultivos perjudicados y con las primeras señales del brote de enfermedades.

Martín Saucedo, coordinador de Protección Civil, indicó que en la zona persisten algunos encharcamientos alrededor de viviendas. Sin embargo, ya los albergues cerraron y los elementos de las fuerzas armadas se retiraron.

AYUDAN CON VÍVERES

Los caminos, que estuvieron cerrados por más de una semana, ya son transitables, lo que ha permitido la llegada de víveres desde centros de acopios organizados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el DIF municipal, e incluso el sindicato de taxistas Francisco May.

“Una prueba, una señal o un castigo, no sabemos, solo le pedimos a Dios que no vuelva a suceder”, declaró Agustina Pacheco, damnificada cuya vivienda quedó cubierta por las aguas y que ahora le tocará volver a empezar.

En la comunicad, 15 trabajadores de los hoteles Paladium y Dreams, en la Riviera Maya, quedaron sin empleo, al no poder presentarse en sus centros de trabajo, ya sea por estar los caminos incomunicados o tener que quedarse junto a sus familias, en los albergues, tras perderlo todo.

SE PIERDEN CULTIVOS

No es la única mala noticia, los cultivos de Pitahaya, principal fuente de ingresos de la comunidad, son considerados como pérdida total.

Homobona Borges Dzul, productora, indicó que las plantas están entre el agua, por lo que es casi imposible que cuenten con cosecha este año; aunado a ello, se arruinó el equipo con el que elaboraban las mermeladas que entregaban en hoteles de la región.

Santos Martín Cen Teh, subdelegado de la comunidad, indicó que aunque las aguas bajaron, continúan las secuelas, pues varios niños y adultos han adquirido enfermedades estomacales, además de fiebre.

Por ello, lo que más requieren ahora, indicó, es agua y medicina, además de material para curar heridas, pues mucha gente se lastimó al caminar dentro del agua.

spot_img

Noticias recientes

Confirman que amistoso de la Selección Mexicana en Bolivia se jugará en un estadio en “obra negra”

El partido amistoso entre la Selección Mexicana y Bolivia se jugará “sí o sí”...

Capturan en Cancún a integrante de célula criminal cubana vinculada con el Cártel de Sinaloa

Se realiza en Cancún la detención de Remigio “N”, presunto implicado en delitos Contra...

Matthew McConaughey registró su voz e imagen para evitar usos con inteligencia artificial

El actor de Estados Unidos Matthew McConaughey tomó una medida inédita para resguardar su...

Ratifica General Motors su permanencia en México con inversión de mil millones de dólares en 2026

General Motors anunció una inversión de mil millones de dólares en México para sus...

Noticias relacionadas

Playa del Carmen tendrá su FARO; Mara Lezama supervisa la obra de 70 mdp

La gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó los trabajos de construcción de la Fábrica de...

Mara Lezama y Estefanía Mercado recorren nueva Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Playa del Carmen

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta Estefanía Mercado recorrieron la recién inaugurada...

Aguakan garantiza el servicio con la red de paneles solares más grande del sector hídrico en México

La empresa Aguakan apuesta por el cuidado del medio ambiente con la instalación de...