InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoSe va el agua, pero siguen los problemas en Chumpón

Se va el agua, pero siguen los problemas en Chumpón

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Con el regreso de los servicios básicos, poco a poco regresa la normalidad a Chumpón, seriamente afectado durante las últimas lluvias, pero las secuelas continúan, con familias que lo perdieron todo, hasta sus trabajos, cultivos perjudicados y con las primeras señales del brote de enfermedades.

Martín Saucedo, coordinador de Protección Civil, indicó que en la zona persisten algunos encharcamientos alrededor de viviendas. Sin embargo, ya los albergues cerraron y los elementos de las fuerzas armadas se retiraron.

AYUDAN CON VÍVERES

Los caminos, que estuvieron cerrados por más de una semana, ya son transitables, lo que ha permitido la llegada de víveres desde centros de acopios organizados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el DIF municipal, e incluso el sindicato de taxistas Francisco May.

“Una prueba, una señal o un castigo, no sabemos, solo le pedimos a Dios que no vuelva a suceder”, declaró Agustina Pacheco, damnificada cuya vivienda quedó cubierta por las aguas y que ahora le tocará volver a empezar.

En la comunicad, 15 trabajadores de los hoteles Paladium y Dreams, en la Riviera Maya, quedaron sin empleo, al no poder presentarse en sus centros de trabajo, ya sea por estar los caminos incomunicados o tener que quedarse junto a sus familias, en los albergues, tras perderlo todo.

SE PIERDEN CULTIVOS

No es la única mala noticia, los cultivos de Pitahaya, principal fuente de ingresos de la comunidad, son considerados como pérdida total.

Homobona Borges Dzul, productora, indicó que las plantas están entre el agua, por lo que es casi imposible que cuenten con cosecha este año; aunado a ello, se arruinó el equipo con el que elaboraban las mermeladas que entregaban en hoteles de la región.

Santos Martín Cen Teh, subdelegado de la comunidad, indicó que aunque las aguas bajaron, continúan las secuelas, pues varios niños y adultos han adquirido enfermedades estomacales, además de fiebre.

Por ello, lo que más requieren ahora, indicó, es agua y medicina, además de material para curar heridas, pues mucha gente se lastimó al caminar dentro del agua.

spot_img

Noticias recientes

Jennifer Aniston confiesa que ejecutivos rechazaban sus proyectos como productora tras su paso por “Friends”

Durante su reciente reconocimiento en Elle Women in Hollywood, Jennifer Aniston compartió un episodio...

Apple oficializa la cobertura del iPhone en caso de robo y pérdida en México

Apple anunció oficialmente que su programa AppleCare+ en México incorpora, por primera vez, protección...

Estefanía Mercado entrega uniformes a Protección Civil y anuncia incremento salarial histórico para Bomberos

Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de noviembre de 2025.— En el marco de...

Detienen a mujer que robaba en semáforos en Querétaro

Informan que detuvieron a una mujer que robaba en semáforos de la colonia Obrera,...

Noticias relacionadas

Mara Lezama continuó al frente del ranking de gobernadores de Mitofsky durante octubre de 2025

Mara Lezama Espinosa se ha mantenido como la mejor autoridad estatal en todo México...

Revocan suspensión a casa de descanso de la Sedena en Bacalar; magistrados autorizan que siga obra

Se informó que dos magistrados que fueron electos en la elección del Poder Judicial...

Capturan a siete sujetos presuntamente vinculados con asesinato de agente de la Fiscalía en Cancún

Han sido detenidas siete personas presuntamente relacionadas con el asesinato en Cancún de un...