InicioQuintana RooChetumalAlistan regreso de familias que huyeron de Mayabalam

Alistan regreso de familias que huyeron de Mayabalam

Publicado el

Chetumal.- Las familias de Mayabalam que tuvieron que abandonar esta comunidad por temor a ser agredidos, luego del último estallido de violencia, el pasado mes de enero, pronto podrán regresar a sus hogares, aseguró el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo.

Estas familias se han quedado en albergues o en domicilios particulares de Chetumal, atendidos por el DIF, comentó el funcionario estatal, quien dice que han hablado con la parte contraria (la que los habría expulsado) y ya les garantizaron que pueden volver sin problemas.

De todas formas, se les brindará acompañamiento con la fuerza pública, para evitar cualquier posible conflicto.

Esta comunidad, de origen guatemalteco, ha tenido un añejo conflicto por el deseo de un grupo de habitantes de ser incluidos en la cooperativa que maneja el servicio de transporte, situación que ha derivado en varios bloqueos a la carretera, zafarranchos e incluso en la quema de vehículos y casas.

Arturo Contreras dice que la situación al interior de la comunidad siempre ha sido tensa, y por años el gobierno ha tenido que negociar para tratar de mantener la paz, logrando apaciguarlos por un tiempo, aunque luego vuelve a resurgir el conflicto.

spot_img

Noticias recientes

Buscan a seis personas en Quintana Roo, incluida una niña víctima de sustracción de menores

Se ha informado de la desaparición de seis personas en Quintana Roo, dentro de...

Adolescente de 17 años fallece tras caer de una grúa en Irapuato, Guanajuato

Un adolescente de 17 años murió tras caer de una grúa mientras realizaba labores...

Estados Unidos ha revocado la visa a 50 políticos y funcionarios de México

El Gobierno de Estados Unidos revocó la visa a al menos 50 políticos y...

Renán Sánchez Tajonar destaca la unidad y solidaridad de Quintana Roo durante el Desayuno a la Quintanarroense 2025

Chetumal, Quintana Roo, 14 de octubre de 2025.– El presidente de la Junta de...

Noticias relacionadas

Buscan a seis personas en Quintana Roo, incluida una niña víctima de sustracción de menores

Se ha informado de la desaparición de seis personas en Quintana Roo, dentro de...

Renán Sánchez Tajonar destaca la unidad y solidaridad de Quintana Roo durante el Desayuno a la Quintanarroense 2025

Chetumal, Quintana Roo, 14 de octubre de 2025.– El presidente de la Junta de...

Impulsan Mara Lezama y Verónica Lezama campaña “Actúa en Rosa” para fomentar detección temprana y autocuidado

Con un mensaje de esperanza, unidad y prevención, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y...