Aprueban Mando Único en Chetumal

46
Imagen Archivo

Chetumal.- En sesión extraordinaria, y por mayoría de votos, el Cabildo de Othón P. Blanco votó por adherirse al Mando Único en materia de seguridad pública, con lo que la fuerza policiaca del municipio queda bajo las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, aunque en lo administrativo continuará dependiendo del ayuntamiento.

Otra modificación que tuvo de la redacción editorial es que el Cabildo continuará teniendo la facultad de nombrar al secretario general de Seguridad Pública.

Los salarios continuarán siendo devengados por el municipio, en su nivel actual, aunque el Gobierno del Estado puede homologarlos a lo que ganan los estatales, algo que el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, indicó que sería justo, dado que tendrán las mismas labores.

El regidor Emmanuel Torres Yah votó en contra, acusando incluso presiones para “imponer” este convenio.

Entrevistado posteriormente, Segovia Martínez, señaló que el voto dividido es muestra que se tiene un cabildo democrático, en el que se puede disentir.

Sobre los dichos de Torres Yah, comentó que tocaba al regidor aclararlos.

Aclaró que no hay temporalidad para el convenio, pero puede ser revocado por el propio Cabildo.

Othón P. Blanco era, junto a Solidaridad, el único municipio que no se había sumado a esta estrategia de seguridad, aunque se estaba en negociaciones sobre los detalles del convenio a ser firmado.

También te puede interesar: De mala fe, suplente arrebata regiduría a Manuel Valencia en Chetumal

Como en Solidaridad la seguridad pública fue asumida unilateralmente por decreto, con esta aprobación, ya todos los cuerpos policiacos municipales del estado están bajo las órdenes del titular de la SSP estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.