De mala fe, suplente arrebata regiduría a Manuel Valencia en Chetumal

30

Chetumal.- Por entregar su oficio de regreso a su regiduría al secretario general y no al Cabildo, Jesús Manuel Valencia Cardín quedó despojado de este cargo, obteniéndolo su suplente, quien lo impugnó, el empresario Sergio Guillermo Zapata Vales, quien en su corto periodo en este cuerpo colegiado se vio enfrascado en polémica, al acusar a varios funcionarios de quererlo extorsionar.

Hoy, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco que decrete la ausencia total del regidor Jesús Manuel Valencia Cardín, para que así se llame a su suplente Sergio Guillermo Zapata Vales, revocando así el fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que consideró la queja del suplente como infundada.

Valencia Cardín solicitó licencia de 90 días el 1 de marzo, siendo otorgada un día después, lo que significa que debía regresar el 1 de junio. Ese mismo día, su suplente, Zapata Vales, le solicitó al presidente municipal que se decretara la ausencia absoluta del regidor, para quedar definitivamente en el cargo, cosa que Otoniel Segovia hizo; sin embargo, el secretario general indicó que el día anterior recibió un oficio en el que Valencia Cardín avisaba que regresaba el 3 de junio, siguiente día hábil.

Aunque esto fue considerado como válido por el Teqroo, no fue así por los magistrados de la Sala Regional, que indicaron que este oficio debía darse al Cabildo, que es único competente para determinar su regreso; además, se trata de un documento simple, que no sirve como prueba plena de que el regidor había manifestado su intención de regresar dentro del plazo.

Por ello, los magistrados determinaron que Valencia Cardín pasó los 90 días de licencia que permite la ley, cumpliéndose su falta absoluta, y quedando así definitivamente como regidor su suplente Sergio Guillermo Zapata Vales, quien también tiene la empresa de agua purificada “Más Allá de Tus Expectativas”.

Cabe destacar que desde hace años este empresario ha librado una batalla legal para instalar una tubería de esta agua hacia Calderitas, demandando y amparándose en contra de CAPA, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y otras autoridades. En el tiempo que estuvo como regidor, acusó que funcionarios municipales lo extorsionaron, al exigirle que votara en cierto sentido para que se les autorizaran sus trámites, tema que ya es investigado.

Valencia Cardín todavía puede recurrir a la Sala Superior.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.