La creciente ola de violencia en Chetumal provocó que Belice emitiera un “Warning”, mediante el cual advirtieron a sus ciudadanos los riesgos de visitar la capital de Quintana Roo, por lo que recomendaron a los habitantes no hacerlo salvo algún tipo de emergencia.
El gobierno de Belice emitió esta alerta de viaje en la que pide a sus ciudadanos que viven en Chetumal y a quienes tengan programado algún viaje, que tomen sus precauciones por la ola de violencia que se ha registrado que incluyen la privación de la libertad de un militar y la ejecución de un elemento de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Un documento fue compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior beliceño, también posteado en sus redes sociales y señala lo siguiente.
“El Gobierno de Belice monitorea el reciente aumento de delitos violentos en Chetumal, y aconseja a los beliceños tener precaución al cruzar la frontera norte y visitar Chetumal. Reconocemos y que las autoridades mexicanas han tomado medidas para abordar el tema, y nuestras autoridades continuarán interactuando con las contrapartes mexicanas en ese asunto”.
Luis Montero, representante consular de Belice en Chetumal, informó que más de 35 mil beliceños cruzan mensualmente a México para acudir a los centros turísticos, las plazas comerciales, comprar en supermercados, hacer negocios y recibir atención medida en la capital de estado.
Te puede interesar: Tren Maya traspasaría fronteras; se analiza que pudiera extender sus vías hasta Belice
Impacto en Chetumal tras aviso de Belice
La titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal, Amor Espadas, explicó que esta alerta de viaje impactará de forma negativa al sector económico de la capital del estado, pues los visitantes de Belice son quienes dejan la mayor derrama económica en la ciudad.
Los empresarios tienen previsto que entre 12 y 14 mil beliceños dejen de arribar a Chetumal por esta alerta de viaje.
Las autoridades en Quintana Roo han reforzado la seguridad en la ciudad de Chetumal para evitar que sigan dando situaciones de violencia.
Con información de Marcrix Noticias.