Contagio de conjuntivitis se multiplica en escuelas de la capital

CONJUNTIVITIS

Chetumal.- Temen padres de familia que brote de conjuntivitis se convierta en una epidemia incontrolable en los centros educativos de la capital.

Piden suspender clases

Ante el aumento de casos de conjuntivitis en escuelas de la capital del estado, sobre todo primarias, padres de familia piden a la Secretaría de Educación tomar cartas en el asunto y emita un comunicado para suspender clases, si es necesario, ante el temor que la epidemia se extienda y termine por afectar a todos los niños.
La titular de la Secretaría de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, no ha informado sobre los casos de conjuntivitis que se han dado en los colegios de la localidad, por lo que no hay datos precisos sobre ausentismo y ni cuántas escuelas y alumnos han sido afectados.

Reporta Sesa 485 casos

La Secretaría de Salud emitió la semana pasada un aviso ante el brote, para tomar medidas de higiene y evitar se expanda el contagio entre la comunidad, sobre todo en niños que acuden a las escuelas.
Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud señaló que se tienen reportados 485 casos de conjuntivitis en la zona sur de Quintana Roo. En los centros de salud como el IMSS han aumentado las solicitudes de atención médica por parte de derechohabientes que presentan los síntomas.

Conjuntivitis tratable

La conjuntivitis es una afección común de los ojos que causa la inflamación de la conjuntiva, la capa fina o membrana mucosa que reviste el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo.
La inflamación puede ocurrir debido a una infección (conjuntivitis infecciosa), a una reacción alérgica o debido a un objeto irritante. En caso de la conjuntivitis viral, comunmente es causada por un adenovirus y además de causar comezón y ardor también puede ocasionar dolor de garganta y en algunos casos alta temperatura.

Temen escasez de medicamentos

“La Secretaría de Salud junto con el gobierno deberían emitir un comunicado para que se suspendan las labores en las escuelas, ya que la epidemia de conjuntivitis se está extendiendo y por lo que veo ya hay insuficientes medicamentos en la ciudad para tratar la infección”, señaló la ciudadana Delia Martínez.

También te puede interesar: SESA recomienda medidas de higiene para prevenir conjuntivitis

“Fui a una farmacia de aquí cerca y me dijo la joven que hasta el martes les surten. En otra que está por el mercado tienen pero solo de patente y cuesta 400 pesos. Si el sector salud no tiene medicamentos en sus centros de atención, pues que suspendan clases porque los niños sufren mucho y sin medicamentos sufren más”, sentenció la afectada madre de familia, quien dijo tener a su pequeño hijo con la infección.

Recomiendan cuidados

Para evitar el contagio de la conjuntivitis infecciosa la Secretaría de Salud recomienda lavarse bien las manos después de entrar en contacto con cualquier persona que esté infectado de ella, también se debe evitar compartir almohadas o toallas.