InicioQuintana RooChetumalDe mala fe, suplente arrebata regiduría a Manuel Valencia en Chetumal

De mala fe, suplente arrebata regiduría a Manuel Valencia en Chetumal

Publicado el

Chetumal.- Por entregar su oficio de regreso a su regiduría al secretario general y no al Cabildo, Jesús Manuel Valencia Cardín quedó despojado de este cargo, obteniéndolo su suplente, quien lo impugnó, el empresario Sergio Guillermo Zapata Vales, quien en su corto periodo en este cuerpo colegiado se vio enfrascado en polémica, al acusar a varios funcionarios de quererlo extorsionar.

Hoy, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco que decrete la ausencia total del regidor Jesús Manuel Valencia Cardín, para que así se llame a su suplente Sergio Guillermo Zapata Vales, revocando así el fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que consideró la queja del suplente como infundada.

Valencia Cardín solicitó licencia de 90 días el 1 de marzo, siendo otorgada un día después, lo que significa que debía regresar el 1 de junio. Ese mismo día, su suplente, Zapata Vales, le solicitó al presidente municipal que se decretara la ausencia absoluta del regidor, para quedar definitivamente en el cargo, cosa que Otoniel Segovia hizo; sin embargo, el secretario general indicó que el día anterior recibió un oficio en el que Valencia Cardín avisaba que regresaba el 3 de junio, siguiente día hábil.

Aunque esto fue considerado como válido por el Teqroo, no fue así por los magistrados de la Sala Regional, que indicaron que este oficio debía darse al Cabildo, que es único competente para determinar su regreso; además, se trata de un documento simple, que no sirve como prueba plena de que el regidor había manifestado su intención de regresar dentro del plazo.

Por ello, los magistrados determinaron que Valencia Cardín pasó los 90 días de licencia que permite la ley, cumpliéndose su falta absoluta, y quedando así definitivamente como regidor su suplente Sergio Guillermo Zapata Vales, quien también tiene la empresa de agua purificada “Más Allá de Tus Expectativas”.

Cabe destacar que desde hace años este empresario ha librado una batalla legal para instalar una tubería de esta agua hacia Calderitas, demandando y amparándose en contra de CAPA, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y otras autoridades. En el tiempo que estuvo como regidor, acusó que funcionarios municipales lo extorsionaron, al exigirle que votara en cierto sentido para que se les autorizaran sus trámites, tema que ya es investigado.

Valencia Cardín todavía puede recurrir a la Sala Superior.

spot_img

Noticias recientes

Lanzan el último tráiler de la segunda temporada del live action de One Piece y revelan nuevos personajes

Netflix sacude a la comunidad global de seguidores al presentar el tráiler definitivo de...

Video: Amanda Miguel confiesa que “no le llama la atención” la voz de Ángela Aguilar; destaca el talento de Belinda y Cazzu

La cantante Amanda Miguel se colocó en el centro de la conversación tras señalar...

Detienen a empleado de Pemex y a cuatro personas más con armas y drogas en Pachuca, Hidalgo

Las autoridades de Hidalgo ejecutaron un operativo estratégico en el fraccionamiento Explanada Sur, en...

Coparmex Riviera Maya pide investigación por presunto fraude en administración de condominos en Playa del Carmen

A través de un comunicado, organismos empresariales de la Riviera Maya expresaron su preocupación...

Noticias relacionadas

Emilio Lozoya deberá pagar 500 mil pesos a columnista Lourdes Mendoza por acusarla de recibir sobornos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que Emilio Lozoya, exdirector...

Reforma electoral de Claudia Sheinbaum propone que candidatos y partidos reporten ingresos y egresos a diario

En caso de aprobarse la iniciativa de reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum...

Gino Segura participa en reunión con legisladores del Parlamento de Canadá

Ciudad de México.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, participó en la...