Encabeza José Luis Guillén grupo de trabajo para la agenda 2030 de la ONU

José Luis Guillén
José Luis Guillén

Este martes, el Congreso de Quintana Roo aprobó crear un grupo de trabajo para dar seguimiento a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consiste en un plan de acción mundial para guiar las decisiones de los gobiernos a una sociedad más próspera y enfocada al cuidado del planeta, dicho grupo estará presidido por el diputado José Luis Guillén.

Con la conformación de este grupo de trabajo se da cumplimiento al exhorto que hiciera el Senado de la República al Congreso de Quintana Roo en diciembre de 2016 y septiembre de 2019, cuando se solicitó instrumentar un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la Agenda 2030 en el marco de la firma del “Pacto Oaxaca.

José Luis Guillén, recordó que aunque en 2017 fue aprobado un grupo de trabajo similar al de ahora, no se tiene registro de su instalación, ni de trabajo de acciones que ayuden a dar cumplimiento a esta Agenda.

Congreso de Quintana Roo
Congreso de Quintana Roo

Agregó que el grupo de trabajo que liderará estará buscando tener puntos de coincidencia con los otros poderes legislativos y con los tres niveles de gobierno que ayuden a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Nuestro objetivo es claro, debemos ser facilitadores del cumplimiento de metas, pero sin fomentar una excesiva burocracia que empantane el cumplimiento de los indicadores de esta Agenda”, indicó.

“Trabajaremos en el análisis de políticas, planes y programas vinculados con el cumplimiento de la Agenda 2030, para identificar áreas de oportunidad y fortalecer las existentes, así como la elaboración de iniciativas de reformas al orden jurídico estatal que permitan cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó.

El Grupo de Trabajo, estará integrado por José Luis Guillén como presidente; y los diputados: Cristina Torres Gómez, como secretaria; Edgar Gasca Arceo; Judith Rodríguez Villanueva; Tyara Shleske de Ariño; y Atenea Gomez Ricalde, como vocales.

Por último, el legislador José Luis Guillén aclaró que la creación de este grupo no representará carga presupuestal para el Congreso.

Más noticias de Quintana Roo