Gobernador Carlos Joaquín, a favor de la Ley de Bienestar Animal

19

Chetumal.- Para el gobernador del estado, la Ley de Bienestar Animal está muy adecuada, aunque entiende que deba ser revisada por la inconformidad de un sector económico.

Aprobada en sesión extraordinaria y todavía sin publicarse, la Ley de Bienestar Animal prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallo, lo que generó la movilización de quienes se dedican a estas actividades. Los diputados de la minoría que votó en contra de la ley los recibieron y prometieron una “contrarreforma”.

Cuestionado al respecto, el gobernador opinó que la iniciativa es muy buena, en especial en un estado como el nuestro, donde hay mucha preocupación por los animales y las mascotas.

“Es un tema que debe revisarse, porque representa a un sector económico y un tema cultural, pero inicialmente me parece un tema muy adecuado”, comentó el gobernador.
Al insistírsele si se debía revertir la prohibición, señaló que es importante revisar, pero reiteró que le parecía muy adecuada la ley.

LÓPEZ MENA

Sobre la renuncia ayer Francisco López Mena como secretario de Gobierno, para competir por la rectoría de la Universidad de Quintana Roo, indicó que estaba en su total derecho de hacerlo, por lo que tiene todo su respeto.

Sobre los comentarios de que habría “línea” para la renovación de esta rectoría, se rio y opinó que siempre existirán ese tipo de comentarios, pero su postura es de “libertad, apertura y transparencia”. La decisión que tome el consejo directivo, que sea “lo mejor que convenga para una institución tan fuerte como la Uqroo”.

Sobre posibles perfiles para la Secretaría de Gobierno, indicó que en el encargado de despacho, Arturo Contreras, tiene un hombre de experiencia, capacidad y profesionalismo.
Sobre otros posibles cambios en su gabinete, indicó que siempre se evalúa y si hace falta, se hará.

SEGURIDAD

Por otro lado, el gobernador confirmó que ya comenzó la llegada de la Guardia Nacional a la entidad, aunque carece los detalles porque ayer no se realizó la reunión semanal de seguridad (toda la atención estaba en la liberación de los secuestrados en Cancún). De los 150 puntos iniciales en el país, están contemplados Cancún y Playa del Carmen.

Joaquín González indicó que espera retomar la reunión para conocer los detalles y ver la manera de trabajar en conjunto.

Sobre la liberación de las 27 personas “levantadas” de un call center en Cancún, indicó que fue una prueba, en la que se mostró el trabajo coordinado entre la Fiscalía y los cuerpos policiacos, destacando que, de enero y mayo de este año, se ha vinculado a proceso a 286 personas, un número muy por arriba de los 130 en promedio de todo el año, en años anteriores.

“Tenemos herramientas tecnológicas que queremos ampliar a todo el estado para tener un trabajo más eficiente”, indicó.

Sobre si este pleito empresarial apunta hacia “mafias empresariales”, dijo que era difícil calificar, pero se habla de un enfrentamiento entre dos empresarios, no dos mafias. “Me parece una situación muy fuerte, lo importante es que se llegue a fondo y se lleve a los responsables la justicia”.

En cuanto a la ausencia de Mando Único en Othón P. Blanco, admitió que es un tema pendiente por resolverse, y que esperaba que hubiera “una mejor forma de pensar” por parte del Ayuntamiento, para implementarlo.

Aunque existe una coordinación entre la policía estatal y la municipal que data desde hace muchos años (cada una se encarga de dos sectores de la ciudad), consideró que era “absurdo y obsoleto” que cada una sea responsable de una zona, en lugar de que trabajen juntas.

 

Cuestionado si se llegaría a un decreto, como en Solidaridad, en donde se tomó el control de la policía municipal, contestó que esperaba que no.

TURISMO

El gobernador admitió que el arribo de sargazo podría disminuir el arribo turístico en esta temporada vacacional, pero comentó que se trabaja en ello, tanto en la limpieza de las playas como en esquemas de promoción para mostrar que las situación no es grave, en especial en lugares muy afectados, como Tulum, Solidaridad y Mahahual.

Actualmente la ocupación hotelera ronda en los 80 puntos y la expectativa es que sea una buena temporada, lo importante es que no perjudique a futuro, que es en lo que se trabaja.

Destacó que ayer Asur presentó sus cifras de pasajeros y continúan a la alza, incluso, por segundo mes hubo un alza de arribos desde Estados Unidos, situación que no se había visto hace mucho tiempo y que era alentadora, pues muestra que los esfuerzos para recuperar este mercado ya rinden frutos.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios