Chetumal.- Según el auditor especial en materia de desempeño, detectaron retrocesos presupuestales en los municipios debido, en gran parte, a los cambios de administración, pues uno de los principales problemas en estos gobiernos, y en algunas dependencias estatales, es que no saben redactar sus presupuestos. Entre ellos está la Secretaría de Gobierno, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Turismo y los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar y Puerto Morelos.

“Proponemos hacer algunas auditorías de seguimiento, sobre todo en la parte que tiene que ver con la elaboración de los programas presupuestarios del Gobierno del Estado, como Segob, Oficialía Mayor, Sedetur, entre otras; la idea es revisar su programa, metas, objetivos; analizar su cumplimiento, verificar la sintaxis en la integración de los mismos; muchas veces no hay una congruencia en la redacción de los mismos”, reveló en entrevista Francisco Flota Medrano.

También incluirán a algunos municipios del estado, que es en su opinión, donde detectan incluso retrocesos.

“En los municipios es donde sentimos que está la mayor debilidad estatal, en materia del Presupuesto Basado en Resultados (PbR), hay una gran debilidad; la gran mayoría sí, unos menos que otros, y ya identificamos que por las nuevas administraciones hubo algún retroceso en municipios que ya habían avanzado”, asegura.

Y es que indica, Flota Medrano, los municipios no aplican la metodología del PbR.

“A través de esta auditoría, reiteraremos la obligación que tienen los municipios, daremos pláticas en algunos municipios como Othón P. Blanco, Bacalar y Puerto Morelos, donde sentimos que hay que crear conciencia con los funcionarios; también tomaremos aspectos de servicios públicos, como Catastro, que va a ser un tema. No está definido todavía, son propuestas que hacemos”, aseveró.

También te puede interesar: Hermana de Laura Fernández se quiere “colar” como diputada por Morena

Se le cuestionó sobre que Quintana Roo aparecía en los últimos lugares del Presupuesto Basado en Resultados, a lo que respondió que sí ha habido avances en la entidad, pues todas las dependencias tienen programas presupuestarios y solo hay que hacer que funcionen y sean más eficientes. Mejorar, básicamente.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.