Mayuli Martínez pedirá inclusión de Chetumal como zona libre

23

La Senadora Mayuli Martínez Simón se reunió con el empresario José Luis Minguer, presidente de la Coparmex en Chatumal, quien le expresó la petición de los empresarios chetumaleños para que Chutumal se incluya como zona libre, luego de que fuera excluida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2021.

Ante esto, la senadora anunció que se sumará desde la Cámara Alta para lograr dicha inclusión, pues aseguró es una necesidad urgente para reactivar la economía de la capital del estado.

“Desde el Senado defenderemos la petición del sector empresarial para que se incluya la ciudad de Chetumal como zona libre dentro del Plan Nacional de Desarrollo, ésta es una necesidad urgente para reactivar la economía y generar empleos en la capital del estado” señaló.

De acuerdo con el presidente de la Coparmex Chetumal, dijo que “son varios estímulos fiscales a los que tendrá acceso el sector económico al declararse a Chetumal como zona libre, uno de ellos es la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8% y de igual manera la disminución del Impuesto sobre la Renta (ISR), la suma de estos beneficios propiciará la reactivación económica de Chetumal y, por consiguiente, la generación de empleos”, dijo.

Martínez Simón aseguró que buscará el consenso político de los grupos parlamentarios en el Senado de la República, pues recordó que este ofrecimiento lo hizo a principios de año el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno federal manifestó sus buenas intenciones de reactivar la economía de Chetumal al declararla zona libre, ahora sólo nos restará sumar voluntades políticas para lograrlo, Chetumal lo necesita y con carácter de urgencia, por ello defenderemos este tema desde el Senado”, explicó.

La senadora destacó que trabajará de manera paralela con la Cámara de Diputados, donde se discutirá el punto de acuerdo que presentó y que se aprobó en febrero pasado, que propone reducir el IVA a 8% en los estados de la frontera sur.

También te puede interesar: Mayuli Martínez impulsará reforma para combatir el sargazo de forma permanente

“Al margen de las gestiones que iniciaremos para lograr incluir a Chetumal como zona libre dentro del Plan Nacional de Desarrollo, continuaremos trabajando con la Cámara de Diputados para que prospere el acuerdo que presenté y se logre reducir el IVA en los estados de la frontera sur en el paquete fiscal del 2020”, concluyó.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios