InicioQuintana RooChetumalSe instala por primera vez en la historia de Quintana Roo el...

Se instala por primera vez en la historia de Quintana Roo el Consejo Consultivo y Comisión Ejecutiva de Turismo

Publicado el

Chetumal.- Para fortalecer e impulsar la competitividad turística del Caribe mexicano, bajo el nuevo modelo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se instaló por primera vez en la historia de Quintana Roo el Consejo Consultivo y Comisión Ejecutiva de Turismo.

Lo anterior fue dado a conocer por titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) Bernardo Cueto Riestra, quien explicó que dichos organismos se crean en el marco de la Ley Estatal de Turismo y son presididos por la titular del Ejecutivo estatal, Mara Lezama, y permitirán priorizar el ordenamiento, promoción, la sustentabilidad, diversificación y seguridad para una mayor competitividad turística.

Detalló que el objetivo, es motivar la participación de la sociedad y de la administración pública estatal en la aplicación de medidas para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales, para lograr la transformación profunda que se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El Consejo Consultivo y Comisión Ejecutiva de Turismo involucra a representantes de los tres niveles de gobierno, el sector privado, académico y social; y de acuerdo a su reglamento interno considera reunirse cuatro veces al año.

“Aunque el Caribe mexicano se recuperó de la emergencia sanitaria en un tiempo récord de dos años, logrando mejorar la afluencia turística de 2019, hay contrastes sociales y económicos que se manifiestan con fenómenos como la segregación, marginación, degradación y vulnerabilidad de la población”, dijo.

Te puede interesar: Mara Lezama inicia la entrega de despensas “Comemos Tod@s” en Chetumal

El titular de la Sedetur, comentó que con el cumplimiento de la Ley de Turismo del Estado y el pacto social, se pueden sumar esfuerzos concurrentes que procuren un crecimiento inclusivo y de bienestar compartido en la sociedad, permitiendo la reducción de brechas entre mujeres y hombres, entre jóvenes y adultos, entre población indígena y no indígena, entre zonas urbanas y rurales y entre el desarrollo económico y social.

Finalmente, puntualizó que en Quintana Roo ya está en marcha el nuevo modelo de desarrollo turístico que busca la prosperidad compartida, pero que enfrenta varios retos, como el combate a las desigualdades; el ordenamiento y capacidad de carga; la degradación y vulnerabilidad del ambiente; la incorporación y adaptación tecnológica; el mejoramiento de la calidad del empleo y la seguridad de los visitantes.

spot_img

Noticias recientes

Sismo de 7.0 sacude la frontera entre Alaska y Canadá

Un sismo de magnitud 7.0 estremeció la región fronteriza entre Alaska y el territorio...

Toluca primer finalista del Apertura 2025 de la Liga MX tras vencer 3-2 a Rayados de Monterrey

Toluca se convirtió en el primer finalista del Apertura 2025 de la Liga MX...

Video: Reportan tres heridos tras explosión en una vivienda en Gustavo A. Madero, Cdmx

Reportan tres heridos tras una explosión en una vivienda de la colonia Lindavista, en...

Asesina a repartidor de paquetería en Culiacán, Sinaloa

Un repartidor de una empresa de paquetería fue asesinado a balazos la tarde de...

Noticias relacionadas

Renuncia Pedro Pablo Elizondo como obispo de la prelatura Cancún-Chetumal

La Nunciatura Apostólica en México, por medio de la Secretaría General de la Conferencia...

Hallan con vida a nueve personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo

Se h informado que nueve personas fueron ubicadas en Quintana Roo. Todas contaban con...

Sujeto fallece tras caer de vehículo en movimiento en Chetumal; el conductor era un menor de edad

Un hombre dedicado al campo perdió la vida este jueves en Chetumal, luego de...