InicioQuintana RooChetumalSeis partidos se unen en el Congreso para favorecer a taxistas

Seis partidos se unen en el Congreso para favorecer a taxistas

Publicado el

Chetumal.- Las fracciones parlamentarias de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, coincidieron en fusionar dos iniciativas, una presentada por Morena, PVEM y PT y la otra por el PAN PRI y PRD, para que los familiares puedan heredar las concesiones de taxistas.

La presidente de la Comisión de Movilidad, Erika Guadalupe Acosta Castillo, explicó que el pasado nueve de septiembre, los diputados de la oposición, integrada por el PAN PRI y PRD, se sumaron a la causa y también presentaron ayer lunes una iniciativa en el mismo sentido y solamente con algunos cambios en tecnicismos.

A través de este acto, la bancada de Morena, PVEM y PT realizó un consenso político y llegó a un arreglo de fusionar ambas iniciativas para sacar una sola, en beneficio de los trabajadores de transporte del servicio público, sin que se politice esta causa, ya que aseguró, “se trata de un tema meramente social y de justicia”.

En caso de ser aprobada, los concesionarios tendrán la facultad de nombrar a sus beneficiarios para explotar la concesión bajo su cargo, en caso de fallecer y, de esta manera, brindarles protección a sus familias.

La diputada alegó que estas personas hicieron una inversión económica con la compra de la concesión o la ganaron por su trabajo, además del gasto que hicieron en la adquisición del vehículo para brindar este servicio, que el más económico, tiene un costo aproximado de 200 mil pesos, y la mayoría de las ocasiones son financiados a crédito.

Por ello, en caso de fallecer, la familia no solamente pierde al proveedor y la fuente de empleo de ese hogar, sino que también hereda la deuda de los créditos de los pagos de la unidad, lo que les causa un problema social y económico.

Puso como ejemplo que, desde hace dos años que cobró vigencia la Ley de Movilidad, en Quintana Roo se han registrado un promedio de 800 fallecimientos de taxistas al año.

Sin embargo, hasta el momento los beneficiarios no han podido explotar las concesiones, aunque el Instituto de Movilidad de Quintana Roo se ha sensibilizado con los familiares porque no se los ha quitado, aunque tampoco las pueden asignar a nombre del beneficiario, porque están esperando este cambio.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Ladrón intenta asaltar a tendera y es atacado a navajazos y patadas en Ecuador

A través de las redes sociales se volvió viral un video captado por cámaras...

Claudia Sheinbaum sí asistirá al sorteo del Mundial 2026; no sabe si se reunirá con Donald Trump

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que sí asistirá al sorteo...

Video: Japón vende lavadoras con IA que limpian a humanos por 385 mil dólares

Japón ha comenzado a vender lavadoras con inteligencia artificial (IA) que limpian a humanos....

Guillermo del Toro se convierte en el primer mexicano en obtener el BFI Fellowship

El British Film Institute (BFI) anunció que entregará su máximo reconocimiento al cineasta mexicano...

Noticias relacionadas

Claudia Sheinbaum envió terna de aspirantes a la FGR; todas son mujeres, sobresale Ernestina Godoy

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó este día que la terna que...

Reitera Claudia Sheinbaum que no acudirá a la inauguración del Mundial 2026 y tampoco al sorteo

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que no acudirá a la...

Tiempo de AMLO ya pasó, debe dejar que Claudia Sheinbaum tome las decisiones: Kenia López Rabadán

La titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán,...