Mitos y verdades sobre el volcán submarino que podría generar un tsunami

2178
Foto: United News

Playa del Carmen,Qroo.- Al menos dos notas alarmistas circulan en redes sociales sobre el aparente peligro que el volcán Kick-’Em Jenny representa para Quintana Roo, al ser capaz de “provocar un tsunami”, por lo cual un científico aclaró estas las dudas.

Hay que informarse y evitar miedos infundados

En entrevista para Quinta Fuerza, el Doctor Robin Campion, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que “decir que Quintana Roo es una zona de alto riesgo sísmico es falso porque es una zona que tectónicamente es estable”.

“Sí hay una zona de falla importante, pero ésta pasa dentro del mar Caribe bastante lejos de Quintana Roo; se junta con el sur de Cuba, Puerto Rico, Haití, que están en zonas de falla que sí se conoce y que pudimos ver con el sismo del pasado 9 de enero, con epicentro en las Islas del Cisne, Honduras“, dijo el Doctor Campion.

Como se recordará este sismo a tuvo lugar a las 9:54 pm hora local de Quintana Roo, y fue de 7.2 grados escala Richter, con límites de placas Caribe y Norteamérica.

“El epicentro de este sismo se ubicó a más de mil 500 kilómetros de Quintana Roo  por eso se sintió muy poco”, dijo y agregó que en el Instituto de Geofísica de la UNAM recibieron un documento donde señalaron que la variación del nivel del mar por el sismo fue de 12 centímetros.

¿El volcán representa un peligro?

El científico explicó que el volcán Kick-’Em Jenny “es uno entre muchos que están en las islas del Caribe, que son un arco de volcanes y de todos es el más activo”.

“Este volcán submarino y la mayoría de sus erupciones pasan sin que la gente se dé cuenta. En general los volcanes submarinos cuando hacen erupciones pueden generar tsunamis, eso es cierto y las costas de Quintana Roo estarían expuestas en caso de ocurrir”, detalló.

Esto debido a que los tsunamis tienden a propagarse miles de kilómetros, pero “actualmente no ha tenido actividades inusuales”.

El científico subrayó que “los tsunamis de origen volcánico son relativamente poco comunes ya que requieren erupciones muy fuertes para generarlos”.

Dijo que en el extraño caso de que llegara a ocurrir, las zonas que estarían en riesgo en caso de un tsunami, son las mismas que lo estarían en un huracán,  y no sólo entre Tulum y Playa del Carmen como dicen los rumores propagados.

El Doctor Robin Campion, agregó que por el momento no hay ninguna indicación de que este “volcán esté en proceso de erupción ni de que pudiera generar algún tsunami”.

También te puede interesar:2018 marcará historia en la vida silvestre de la Guacamaya Roja

“Siempre hay gente que trata de propagar pánico, por ejemplo en Ciudad de México, después del sismo hubo personas que decían que se iba a destruir toda la ciudad y no sé cuál sea el propósito de las personas que generan esos rumores”, compartió.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

2 COMENTARIOS

Comments are closed.