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Cierre de arrecifes en Cozumel fue “llamada de atención” al gremio náutico

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Cozumel.- El cierre temporal de diversos arrecifes en Cozumel, decretado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fue un llamado de atención y un llamado a la conciencia de todo el gremio náutico, que no cuidaba las medidas para la preservación de corales.

Lo anterior lo admitió César Cepeda Escamilla, empresario de actividades acuáticas, quien declaró que la rotación de arrecifes instalada desde hace dos años ha ayudado mucho a estos ecosistemas.

En entrevista, mencionó que expertos indicaron que el mayor daño que se causaba a Palancar (primer arrecife en ser cerrado) era por la falta de vigilancia de los guías a los buzos que llegaban y que tocaban o se acercaban demasiado a los corales. El tener que llegar al extremo de cerrarlo fue un llamado de conciencia, para que no relajen estas reglas, comentó.

Actualmente, el cierre es en Chankanaab, zona también popular, que ahora no sufrirá estrés.

Para el empresario, el mayor riesgo actualmente es la pesca furtiva en estas áreas naturales, tanto de caracol como de langosta, lo que trae un daño enorme para el arrecife, tanto por la extracción misma, como por el impacto que generan estas embarcaciones.

“Existen cementerios de caracoles ahí abajo, por embarcaciones langosteras. Las mantarrayas que llegan ya no encuentran alimento, lo que hace que se vayan. No pueden decir que es para la alimentación de sus familias, pues se trata de una comercialización que para ellos es muy lucrativa pero que para todos es perjudicial”, lamentó.

Cepeda Escamilla enfatizó que una langosta o un caracol tiene mucho más valor en su entorno que lo que estas personas obtienen al venderlo, pues contribuye a la cadena alimenticia y mantiene un ecosistema atractivo para visitantes de todo el mundo.

PÉRDIDAS CATASTRÓFICAS

Sobre el impacto de la pandemia, el empresario mencionó que las pérdidas fueron “catastróficas” para todo el sector, pero de todas formas han logrado sobrevivir, sin despedir a nadie.

“Hay gente que trabaja de freelance (sin contrato) quienes ahora están afectados, porque no hay trabajo”, lamentó.

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Actualmente, en esta temporada “alta”, operan a un 50%, tanto de turismo estadounidense como nacional, con lo que logran salir adelante. Esperan conseguir hasta un 60% para fin de mes.

Sobre los cupos, mencionó que ellos “supuestamente” deben operar hasta un 80% de capacidad, pero no existe vigilancia alguna con Capitanía de Puerto, que incluso permite que los ferries lleguen con una saturación de hasta un 120%.

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