La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que realizó el Operativo Albatros, por medio del cual supervisó 55 farmacias en Quintana Roo, de las que clausuró 23 por encontrar diversas irregularidades, una de las cuales podría ser la posible venta de fentanilo.
Este operativo sanitario fue denominado Albatros. Se realizaron 55 visitas de verificación sanitaria en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.
“Los resultados se resumen en 23 suspensiones y 21 aseguramientos de medicamentos, además de un muestreo de medicamentos que será analizado por esta comisión para evaluar posible falsificación, adulteración, o incluso presencia de fentanilo, ya que los verificadores identificaron que los establecimientos venden el medicamento irregular y sin receta únicamente a personas extranjeras”, detalla el comunicado de la dependencia.
Cofepris resalta que es un operativo de dimensiones inéditas en una región del país que cada año recibe millones de turistas nacionales y extranjeros, por lo que se recibió y analizó información sobre diversas irregularidades sanitarias.
Dentro de las sanciones a las que se hicieron acreedoras estas farmacias están la suspensión total de actividades, suspensión parcial de actividades y aseguramiento de productos.
Los comercios sancionados se encuentran en Cancún, Playa del Carmen y Tulum. En Playa del Carmen están Farmacia PDC y Farmacia PDC 10.2. En Tulum, Drugstore Pharmacy, Farmacia Tulum Centro III, Farmacia Tulum Coba, Farmacia Tulum Europea. Mientras que en Cancún fueron clausuradas o suspendidas Farmacia Cancún Cristal, Farmacia Cancún Tortugas, Farmacia Cancún Forum, Farmacia Cancún Coba, Farmacia Simas, y Farmacia Drugstore.
Dentro de la lista de irregularidades detectadas están la falta de licencia sanitaria; medicamentos controlados sin acreditación de la tenencia legítima; no se cuenta con trazabilidad en el manejo de medicamentos controlados; falta de documentación legal de proveedores; libros de control sin firma de responsable sanitario; recetas médicas sin datos de paciente, sin fechas, recetas sin firmas del médico; venta de medicamentos sin registro sanitario; recibos de venta sin receta; medicamento caduco por más de un año, entre otras.
Te puede interesar: México y EU desmantelan red que traficaba fentanilo en ambos lados de la frontera
Algunos de estos negocios venden medicinas irregulares y sin receta a personas extranjeras, pero además tienen publicidad mediante la cual ofrece venta de medicamentos a domicilio, los cuales no pueden ser comercializados en México.
Por todo lo anterior fue que Cofepris clausuró 23 farmacias en Quintana Roo, ubicadas en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.