
Cofepris visitó 16 hoteles de Quintana Roo tras presuntos casos de "diarrea explosiva"
Cofepris visitó 16 hoteles de Quintana Roo tras presuntos casos de "diarrea explosiva". Por ahora analiza las muestras tomadas en esos resorts.
Las autoridades mexicanas han confirmado que 16 hoteles de Quintana Roo fueron inspeccionados luego de que el gobierno de Reino Unido asegurara que varios de sus ciudadanos se contagiaron de “diarrea explosiva” tras vacacionar en dichos resorts.
Durante estas visitas, los funcionarios tomaron muestras tanto de alimentos como de bebidas y por el momento se están analizando. Una vez completado el análisis se podría determinar si estos tutistas se contagiaron o no al vacacionar en México.
“Tuvimos un reporte del Reino Unido de casos que regresaron después del viaje de hecho, a diversos países. Entre esos 48 casos viajaron solo a México, algunos habían viajado solo a Estados Unidos, algunos a ambos países, sobre todo por el Mundial 2026”, detalló durante la mañanera del pueblo el titular de Cofepris, Víctor Hugo Borja.
También te puede interesar
Turistas de Reino Unido sufrieron de "diarrea explosiva" tras vacacionar en Quintana Roo
7 agosto 2026 · Ver en X
Fue ahí cuando el titular de Cofepris dio los pormenores de las visitas a los 16 hoteles en los que tomaron muestras que están siendo analizadas por los especialistas.
📰 Tu edición de hoy
Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am
El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.
“Y nos reportaron estos casos, nosotros hicimos la visita porque habían estado en algunos hoteles y reportaron que habían consumido vegetales frescos. Visitamos 16 hoteles en la zona de Quintana Roo, tomamos muestras y estas se encuentran, las 32 muestras de alimentos y 11 muestras de agua, en proceso de análisis en nuestro laboratorio”, complementó el funcionario.
AÚN NO SE HAN CONFIRMADO LOS SUPUESTOS CONTAGIOS EN QUINTANA ROO
Tal como expuso el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hasta el momento se sigue con el análisis de las pruebas obtenidas durante las visitas a los 16 hoteles de la entidad, y que concluyeron apenas el pasado 4 de agosto. Por lo tanto, aún no se pueden confirmar ni descartar los contagios.
Además de los casos que presuntamente se originaron en Quintana Roo, la Copefris está indagando otros reportes recibidos. Por ejemplo, el de un distribuidor de chiles serranos. Según reportó Estados Unidos, es producto enviado desde Sinaloa.
“El último reporte que recibimos fue de salmonelosis asociado a posiblemente a chiles de origen mexicano, chiles serranos. Esto fue notificado por la FDA el 31 de de julio. Em este brote todavía no había sido identificado quién era el distribuidor- El 5 de agosto nos notificaron que el distribuidor podría ser una empacadora ubicada en Nuevo León”, externó el funcionario.
“Nos fuimos de inmediato los de Cofepris a visitar esta planta empacadora a Nuevo León. Ya hemos visto quiénes son los productores que envían estos chiles, son de Escuinapa en Sinaloa y estamos en proceso de investigación. Fueron tomadas ya muestras de los profuctos”, añadió.
Así por ahora, Copefris analiza las muestars tomadas tanto en hoteles de Quintana Roo como en la planta de Nuevo León.
¿Qué te pareció?


