Con el Tren Maya, carretera Cancún-Tulum se ampliará a 6 carriles

Por obras del Tren Maya, carretera Cancún-Tulum tendrá seis carriles
Por obras del Tren Maya, carretera Cancún-Tulum tendrá seis carriles

Este día el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó la licitación para un tramo del Tren Maya que corresponde al tramo Cancún-Tulum y que contempla la amplación de esta carretera. Hoy se sabe que debido a estas obras la vía tendrá hasta seis carriles.

En el documento donde se licita esta parte del tramo cinco del Tren Maya, se indicó que actualmente la vía está conformada solamente por dos carriles, por lo que se prevé aumentarla a seis, mientras que en el tramo de Playa del Carmen-Tulum, en la parte central, es donde se ubicará el proyecto ferroviario.

PROPUESTA DE BLACK ROCK

El Fonatur que dirige Rogelio Jiménez Pons, ya había indicado con anterioridad que esta obra fue una propuesta no solicitada, hecha por la empresa Black Rock, con lo cual tendrá una ventaja de 10 puntos, al momento de calificar las propuestas para la licitación.

“En el tramo Playa del Carmen-Tulum, además de ubicar el Tren al centro de la carretera existente, se contempla adecuar los anchos existentes, así como la rehabilitación, conservación, operación y mantenimiento a dicho tramo”, detalló el organismo federal.

80 MIL VEHÍCULOS

En cuanto al proyecto carretero de 112.4 kilómetros, se indicó que actualmente la carretera Cancún-Tulum cuenta con una capacidad de diseño de 42 mil vehículos diarios, aspecto que ya se superó, por lo que con la ampliación la cifra de aforo será hasta para 80 mil automóviles.

Fonatur indicó que con esta obra se resolverá la problemática de bajas velocidades de circulación y altos costos de operación para los usuarios. Es decir, se gastaría menos gasolina al transitar por la vñia, según lo proyectado por la dependencia.

Por obras del Tren Maya, carretera Cancún-Tulum tendrá seis carriles
Por obras del Tren Maya, carretera Cancún-Tulum tendrá seis carriles

Los primeros tres tramos del Tren Maya ya han sido licitados y otorgados a diversos grupos empresariales, mientras que el tramo 4 será adjudicado a la compañía ICA.

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Cabe resaltar que todo esto ocurre mientras la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó que varias comunidades del pueblo Ch’ol obtuvieron una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega.

Sobre los amparos, el propio presidente aseguró que acatarán lo que resuelva sobre el tema el Poder Judicial.

AMPARO DEL TRAMO 1 TIENE CADUCIDAD

Por otro lado, el director del Fonatur reveló que el amparo interpuesto para la suspensión de los trabajos del Tren Maya en el tramo 1, que corresponde a Palenque-Escárcega, tiene fecha de caducidad, pues está ordenado para suspender obras nuevas hasta que pase la contingencia del Covid-19 que será en dos o tres meses.

Sin embargo, se presentó para detener obras en tres municipios, que son “Palenque, Salto de Agua y Ocosingo (en Chiapas), lo que pasa es que no tenemos obras ni en Ocosingo ni en Salto de Agua, suponemos que son gente de afuera”.

Referente a lo que se realiza en Palenque, no es obra nueva, sino de mantenimiento, rehabilitación y trabajos, no pueden ser suspendidas por que es una vía general de comunicación; así que se respeta el amparo en la obra nueva. Pero como está estrictamente en el tiempo de la pandemia, pues no afecta.