Son cinco días los que tiene la concesionaria del relleno sanitario de Cancún para habilitar una nueva celda antes de que se proceda a la clausura del sitio, así lo informó la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo.
En entrevista, Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la PPA de Quintana Roo explicó que la celda emergente que están pidiendo deberá estar en otra parte, pues el relleno sanitario no se encuentra en buenas condiciones, tal como informó hace unos días la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta.
“El relleno sanitario quedó clausurado de manera parcial temporal. Esto significa que pueden seguir trabajando y llevando a cabo sus operaciones normalmente en el relleno sanitario. Se ponen unas medidas de seguridad, 14, entre ellas, tienen cinco días para habilitar una celda emergente”, detalló el funcionario en entrevista.
Les dieron estos cinco días de plazo para que la concesionaria active esta celda emergente y que la clausura no provoque una contingencia mayor de la que ya se vive en estos momentos. Es decir, que se recolectaran los desechos y que no hubiera lugar para colocarlos.
Según lo que sabe el titular de PPA, el Ayuntamiento, Siresol y la concesionaria PIMSA ya trabajan en conjunto para resolver la situación.
“Antes que la celda sea habilitada tiene que tener todo lo que requiere una celda emergente. Debe tener geomembrana, canaletas para los lixiviados, si no, no se puede habilitar”, puntualizó Fernández Lemmen Meyer.
RESOLVER A CUALQUIER COSTO
En cuanto al costo que esto significaría para la concesionaria o incluso el Ayuntamiento, el procurador ambiental estatal dijo que el problema debe resolverse sea cual sea la cantidad que se deba invertir, porque no se puede quedar Cancún sin una celda para resguardar los desechos.
Agregó que el plazo de los cinco días comenzó a contar a partir del sábado en la noche que concluyó la inspección.
El funcionario estatal agregó que se le seguirá dando puntual seguimiento al tema, pues así lo pidió la gobernadora Mara Lezama desde que se recibió la denuncia. Incluso las revisiones se hicieron el mismo viernes que se dio a conocer la denuncia.
Te puede interesar: Clausura Procuraduría de Protección al Ambiente relleno sanitario de Cancún
Cabe resaltar que al parecer, y debido a la emergencia, se autorizará la habilitación del antiguo relleno sanitario de Cancún para que ahí se ubique la celda emergente. Es el que se encuentra detrás de Villas Otoch y que fue dejado de usar en el gobierno de Julián Ricalde, pues había concluido su vida útil.