Cerca de 100 personas, entre activistas, ciudadanos e incluso turistas protestaron este 24 de enero contra la construcción de un cuarto muelle en Cozumel, tal como habían anunciado hace unos días.
Estas personas, que cargaban diversas pancartas y cartulinas, y quienes lanzaban consignas, se manifestaron contra la construcción de este cuarto muelle, el cual denuncian, no solo causaría daños al medio ambiente, sino que incluso los dejaría sin una playa pública en Cozumel.
Algunos de los manifestantes dijeron que ya habían logrado la suspensión provisional y también la definitiva, y ahora buscan la permanente.
Talvez te gustaría leer:
Destrucción no es desarrollo, y en #Cozumel se oponen a la construcción de un cuarto muelle. Escucha👇 pic.twitter.com/aeXO7ootF3
— Quinta Fuerza (@QuintaFuerzaMX) January 24, 2023
Otras personas alertaban que la construcción del muelle, y sobre todo la llegada de cruceros y de barcos de gran calado podría afectar a la zona de arrecifes, una de las favoritas de los buzos que vienen de todo el mundo a disfrutar de estas maravillas naturales.
Piden que se respete el ecosistema y que no se dañe a las especies marinas de la zona, que son uno de los atractivos que atraen los visitantes.
Activistas y ciudadanos protestaron contra la construcción del cuarto muelle de #Cozumel, por considerar que terminaría con la última playa pública que les queda. pic.twitter.com/GSnnYutTMB
— Quinta Fuerza (@QuintaFuerzaMX) January 24, 2023
A su vez hay quienes recuerdan la urgencia de que Cozumel se diversifique en materia económica y turística a fin de que no se dependa tanto de la llegada de cruceros. Pues durante la pandemia esta dependencia fue muy notoria.
Cabe resaltar que esta propuesta del cuarto muelle de Cozumel fue apoyada en su momento por las autoridades municipales anteriores, pero desde un inicio hubo activistas y ambientalistas que se opusieron al proyecto.