InicioQuintana RooCozumelEn Cozumel remplazan caballos por motores eléctricos

En Cozumel remplazan caballos por motores eléctricos

Publicado el

Cozumel.- Empresarios concesionarios del servicio de calesas en la isla de Cozumel, sostuvieron una reunión con el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, para presentarle el proyecto de calesas eléctricas y de esta manera cumplir con la Ley de Bienestar Animal, que aún no se publica en el Diario Oficial.

Aunque el concesionario José Julio Azcorra Rejón, asegura que los caballos son los mejor cuidados, dijo que la propuesta es meter calesas eléctricas para sacar a los caballos, sin embargo, se requiere de una fuerte inversión que los caleseros no tienen en este momento, ya que cada vehículo, como los que se utilizan en otras ciudades como Guadalajara, tienen un costo de medio millón de pesos cada uno y en Cozumel son 16 concesiones, destacando que en Guadalajara el gobierno aportó los vehículos a cambio de los caballos, pero todavía se está en las negociaciones.

Consideró que dicha Ley no será publicada para que entre en vigor, ya que le han demostrado a los Diputados a través de los diferentes foros que se han realizado, que en el caso de los caballos de calesas, los concesionarios están cumpliendo con todos los requisitos que establece la ley y aún más, ya que los caballos cuentan con su propia caballeriza con ventilador, los mejores alimentos, revisión periódica de los veterinarios, y en general una vida digna por el trabajo que realizan.

Explicó que esta Ley lejos de beneficiar al animal lo está perjudicando ya que están hechos para el trabajo y lo han cumplido por cientos de años, incluso mencionó que los caballos que no trabajan tienen que ser sacados a caminar y trotar diariamente para que su sistema digestivo funcione adecuadamente.

También te puede interesar: Unos por la muerte y otros por la vida: Ley de Bienestar Animal

Por último se mostró preocupación en caso de eliminar las calesas, pues cerca de un centenar de familias serían afectadas al depender de esta actividad. Además, cerca de tres mil familias también dependen de actividades relacionadas con animales, como la pelea de gallos, caballos para tours, iguanas y demás aves que son utilizadas para trabajar.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Exhiben a un hombre amarrado a un árbol en Tijuana con un mensaje que lo señala de infiel

Un video que circula en redes sociales generó una fuerte conmoción en la ciudad...

Argentina solicita a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro

Un juez federal de Argentina formalizó este miércoles una solicitud para que Estados Unidos...

Hallan cuerpo de mujer en fosa clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua localizaron y recuperaron el cuerpo...

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de febrero de 2026.— El Gobierno Municipal, que...

Noticias relacionadas

Revelan historial delictivo de actual diputado del PT de Jalisco

El diputado local del Partido del Trabajo (PT) en Jalisco, Leonardo Almaguer Castañeda, estuvo...

Insiste Claudia Sheinbaum que México solo exporta el 1% de su producción de petróleo a Cuba

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo habló una vez más de los...

Fue Adán Augusto quien decidió dejar la coordinación de Morena en el Senado: Claudia Sheinbaum

Adán Augusto López salió de la coordinación de la bancada de Morena en el...