InicioQuintana RooCozumelEn Cozumel remplazan caballos por motores eléctricos

En Cozumel remplazan caballos por motores eléctricos

Publicado el

Cozumel.- Empresarios concesionarios del servicio de calesas en la isla de Cozumel, sostuvieron una reunión con el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, para presentarle el proyecto de calesas eléctricas y de esta manera cumplir con la Ley de Bienestar Animal, que aún no se publica en el Diario Oficial.

Aunque el concesionario José Julio Azcorra Rejón, asegura que los caballos son los mejor cuidados, dijo que la propuesta es meter calesas eléctricas para sacar a los caballos, sin embargo, se requiere de una fuerte inversión que los caleseros no tienen en este momento, ya que cada vehículo, como los que se utilizan en otras ciudades como Guadalajara, tienen un costo de medio millón de pesos cada uno y en Cozumel son 16 concesiones, destacando que en Guadalajara el gobierno aportó los vehículos a cambio de los caballos, pero todavía se está en las negociaciones.

Consideró que dicha Ley no será publicada para que entre en vigor, ya que le han demostrado a los Diputados a través de los diferentes foros que se han realizado, que en el caso de los caballos de calesas, los concesionarios están cumpliendo con todos los requisitos que establece la ley y aún más, ya que los caballos cuentan con su propia caballeriza con ventilador, los mejores alimentos, revisión periódica de los veterinarios, y en general una vida digna por el trabajo que realizan.

Explicó que esta Ley lejos de beneficiar al animal lo está perjudicando ya que están hechos para el trabajo y lo han cumplido por cientos de años, incluso mencionó que los caballos que no trabajan tienen que ser sacados a caminar y trotar diariamente para que su sistema digestivo funcione adecuadamente.

También te puede interesar: Unos por la muerte y otros por la vida: Ley de Bienestar Animal

Por último se mostró preocupación en caso de eliminar las calesas, pues cerca de un centenar de familias serían afectadas al depender de esta actividad. Además, cerca de tres mil familias también dependen de actividades relacionadas con animales, como la pelea de gallos, caballos para tours, iguanas y demás aves que son utilizadas para trabajar.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Confirma FMF que Rafael Márquez será el director técnico de la Selección Mexicana para el Mundial 2030

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ha disipado las recientes especulaciones y ha reafirmado...

Video: Gloria Trevi revela que demandó a Salinas Pliego por 180 mdd; lo hace responsable de enviarla a prisión

La cantante Gloria Trevi volvió a acaparar los reflectores luego de que se difundiera...

Video: Paracaidista de Estados Unidos queda atorado en semáforo de CDMX

Un insólito incidente capturó la atención en la capital del país cuando un paracaidista...

Video: Presume diputada del PRI en San Luis Potosí que se ganó una camioneta rifada por el gobernador

Sara Rocha Medina, diputada y dirigente estatal del PRI en San Luis Potosí, desató...

Noticias relacionadas

Video: Presume diputada del PRI en San Luis Potosí que se ganó una camioneta rifada por el gobernador

Sara Rocha Medina, diputada y dirigente estatal del PRI en San Luis Potosí, desató...

Claudia Sheinbaum confía en que México llegará a acuerdo con Estados Unidos por la repartición del agua

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este día que espera lograr...

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en la presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible

Chetumal, Quintana Roo; 8 de diciembre de 2025.- El diputado Renán Sánchez Tajonar acompañó...