Entrega“minicasas” de Sedetus; “si no las quieren, hay lista de espera”: funcionario

323

Cozumel.- Ya arrancó la edificación de las 300 casas en esta isla que serán vendidas con subsidio por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y de inmediato surgieron comentarios e inconformidades por sus pequeñas dimensiones, además de carecer de cimentación y no soportar construcción adicional.

Al respecto, Gener Hernández Maldonado delegado de la Sedetus en Cozumel indicó que se cumplen con los reglamentos y que, si los beneficiados no las quieren, habrá otros que sí.

“La gente que en su momento no esté de acuerdo o no confíe en este proyecto, bueno, tenemos gente en la lista de espera”, declaró en rueda de prensa esta mañana.

Para el funcionario estatal, siempre habrá quejas y juicios a priori que siembren dudas, pero una perito en la materia ya les dio una explicación sobre el proyecto, además que han estado en contacto constante con la empresa, Mejoramiento Integral Asistido (MIA), procedente de la Ciudad de México.

“Es bueno escuchar, pero no tan bueno hacer caso”, comentó, sobre las quejas de la ciudadanía.

Enfatizó que los beneficiados harán un pago único de 49 mil pesos por la casa y pagos mensuales de 3 mil pesos por el terreno; ambos están subsidiados por el gobierno federal y estatal.

“La gente es la que decide, finalmente”, reiteró. “Estamos desahogando un rezago de 20 años”.

– ¿Sí se garantiza la calidad de las viviendas?

– Se tiene que garantizar. Se trabaja con una empresa seria.

CON PLATAFORMA

Las casas están en un lote de 5.7 metros de ancho por 20 de fondo y miden los 5.7 de ancho, por unos 7 de fondo. Cuentan con dos recámaras, de 3×3 metros, cocineta de metro y medio, baño y sala. Llamativamente, no cuentan con cimentación de mampostería, sino que se edifican sobre una plataforma de armex, asentada sobre sascab y separada por un plástico.

Al respecto, la arquitecta Fabiola Valdez Fernández, gerente de proyectos de MIA, negó que las casas estén mal hechas, sino que utilizan un método de construcción diferente, de plataformas, el que cuenta con el aval de la Conavi.

El plástico, detalló, es para evitar la entrada de humedad. Sobre el sascab, indicó que existe una tendencia a que inicialmente se asienten, pero después quedarán en firme.
Para las casas se cuelan dos castillos de armex sobre los que se ponen los blocks de 12 pulgadas, indicó, con techo de viguetas y bovedillas aligeradas.

Sobre la posibilidad de expandirlas a un segundo piso, indicó que no se les requirió que cumplieran con esos requisitos.

Estas casas tienen una garantía de 12 meses.

Se le cuestionó sobre la existencia de cenotes en la zona, varios de ellos tapados por la constructora, lo que dijo desconocer.

“Construimos sobre el terreno que nos están dando. No puedo opinar”, declaró.
El terreno, cabe destacar, pertenece a Promocasa, que se encargó del loteo y emparejamiento.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

2 COMENTARIOS

Comments are closed.