Gran derrama económica dejan cruceros cuando arriban a Cozumel

65

Cozumel.- Es millonaria la derrama económica que dejan los cruceros al destino en su paso por unas horas en la isla de Cozumel, según han dado a conocer funcionarios de las propias navieras y autoridades turísticas de los tres niveles de gobierno.

Tan sólo el estudio realizado por las Florida Caribbean Cruice Asociation (FCCA), cada turista que baja a Cozumel gasta 85 dólares, mientras que los tripulantes 50 dólares en promedio, sin embargo; hay que tomar en cuenta que los tripulantes regresan en cada ocasión que lo hace el barco.

Cada barco gasta entre 50 y 100 mil dólares por atracar en los muelles, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) genera cerca de 190 millones de dólares al año, pero a Cozumel solamente le llegan 190 mil dólares, (el 1%) lo restante se va a inversiones en otras instalaciones portuarias que administra la Apiqroo en la entidad.

En este sentido la industria de cruceros genera una importante derrama económica al destino hacia todos los sectores, pero sólo unos cuantos se quedan con la “tajada del pastel más grande”, mientras que los demás siguen esperando que la gente “les caiga del cielo” para vender sus productos.

Con base a estas cifras, durante la temporada baja de cruceros arribaron 15 hoteles flotantes por semana en promedio y se generaba tres millones y medio de dólares.

Mientras que ahora en temporada alta las cifras se duplican, solamente considerando a los turistas que llegan a bordo de los barcos y sin tomar en cuenta a la tripulación que de igual manera gasta al bajar a la isla.

Durante la semana que comprende del 26 de noviembre al 2 de diciembre, se recibirán 30 cruceros en el puerto, seis arribarán el lunes, distribuidos dos en cada muelle, para el martes arribarán tres, el miércoles serán cuatro, para el jueves cinco, el viernes será la mayor cantidad con siete barcos, el sábado solamente tres y el domingo se cierra la semana con un crucero.

También te puede interesar: Creció arribo de cruceros a Cozumel 50% en 10 años

El muelle con mayor actividad será el de Puerta Maya donde atracan la mayoría de los barcos de la compañía Carnival, le sigue con ocho cruceros la terminal SSA México donde llegan los barcos más modernos y grandes del mundo, mientras que en Punta Langosta se tiene programados siete atraques.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.