Cozumel.- Para el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra, el hablar del regreso del operativo mochila, como se ha dado en la prensa y redes sociales en los últimos días, en reacción a la balacera ocurrida en Torreón, es un debate superfluo y mediático, que no brindará la mejor solución, que es mucho más profunda que revisar a los alumnos.

“En ningún lugar del mundo hay capacidad para revisar todas las escuelas a diario”, opinó el jefe policiaco, quien indicó que lo que se vive es un cambio mundial importante, en el que los menores están expuestos a mucha más información, alguna buena, pero otra que puede derivar en violencia.

En el caso de Torreón, el joven protagonista del ataque en su escuela quería emular una masacre ocurrida en Estados Unidos.

“Nos toca a todos atender lo que nos corresponde, padres, maestros, nosotros autoridades”, reiteró. “No hay que caer en psicosis ni en debates que no son adecuados, que son solo mediáticos pero que nos llevará a soluciones que no son aceduadas”.

En su opinión, el tema es mucho más profundo que la revisión de mochilas e incluye atender los niveles de atenciones, remediar la desatención de los menores, evitar el bullying, entre otros fenómenos sociales.

VIOLENCIA EN CANCÚN

Por otro lado, Capella Ibarra indicó que la violencia en Solidaridad ha disminuido significativamente en relación al año pasado, con solo dos ejecutados en lo que va del año, cuando a estas alturas en 2019 se tenía 10.

En Benito Juárez, la situación es la opuesta, pues se ha visto un repunte en la violencia desde diciembre pasado.

Sin embargo, ayer se desarticuló una célula delictiva, de un grupo delictivo foráneo, que era investigado desde hace dos meses.

Aunque el secretario señaló que no podía brindar detalles todavía, se trata de una de siete células, cada una compuesta de entre dos y tres personas, pertenecientes a este grupo, presuntamente responsable del asesinato de un policía el año pasado.

“Tiene siete células, de las que se desarticuló una ayer, y continuaremos con todas las demás. Iremos por todos estos grupos desestabilizadores”, comentó.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios