facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCozumelImpondrán cobro a turistas que se hospeden o crucen en ferry a...

Impondrán cobro a turistas que se hospeden o crucen en ferry a Cozumel

Publicado el

Cozumel.- El turismo a esta isla pronto podría recibir un golpe, pues hoy fue presentado ante el pleno del Congreso del Estado, la propuesta de implementar un Derecho de Saneamiento Ambiental en el municipio, pero no sólo para cuartos de hotel, sino también para quienes acudan en ferry.

La iniciativa fue ingresada por los diputados Candy Ayuso Achach (PRI), Emiliano Vladimir Ramos Hernández (Independiente, afín a Morena), y Ramón Javier Padilla Balam (Nueva Alianza), por la que se reforma el capítulo XXIII del título tercero de la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel.

Con esta propuesta se aplicará una contribución del 30 % del valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) por noche, para quienes se hospeden en hoteles, moteles, albergues o similares y una contribución del 20% para aquellos que no se hospedan pero que sí utilicen los barcos de ruta o ferry para visitar la isla.

Quedan exentos del cobro los quintanarroenses, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, según se explicó.

Se estima que para 2019, el UMA esté en 84 pesos. De ser así, se cobraría un impuesto de 25 pesos por hospedarse en Cozumel y de 16 pesos por cruzar a la isla. Una familia que cruce a la isla con intenciones de hospedarse pagaría 41 pesos por integrante.

La diputada Candy Ayuso Achach, señaló que con esta iniciativa el objetivo principal es mantener en óptimas condiciones los recursos naturales con los que éste cuenta, mediante la implementación de programas y acciones de gobierno encaminadas a la protección y conservación del medio ambiente.

También te puede interesar: Aumenta arribo de pasajeros en Cozumel

También alegó que los turistas terminan generando basura y otros residuos sólidos que causan un detrimento al medio ambiente en la Isla de Cozumel.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Autoridades buscan devolver o subastar autopartes decomisadas en CDMX

En lo que va de este año 2025, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)...

México se niega a ser tercer país y recibir deportaciones de migrantes de otras naciones: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dijo que México se niega tajantemente...

Asesinan en el interior de su vivienda al secretario del Ayuntamiento de Yécora, Sonora

La tranquilidad de Yécora, un municipio enclavado en la sierra de Sonora, se vio...

Se forma la tormenta tropical Andrea, primera de la temporada en el Atlántico

La temporada de huracanes 2025 ha comenzado oficialmente en el océano Atlántico con la...

Noticias relacionadas

Tim Burton visita Tepoztlán, Morelos antes de inaugurar su exposición en CDMX

El director y creador de icónicas películas como Beetlejuice y El joven manos de...

Quintana Roo y Airbnb colaboran para impulsar diversificación turística del Caribe Mexicano: Sedetur

En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Fomento a la...

Renán Sánchez Tajonar: “No hay permiso para el cuarto muelle en Cozumel. Aquí manda el pueblo”

El diputado Renán Sánchez Tajonar destacó que la construcción del cuarto muelle en Cozumel,...