Incremento a predial será de 2 a 15.9% en Cozumel

22

Cozumel.- En caso que el Congreso avale la propuesta de aumento al impuesto predial en la isla de Cozumel, subiría entre 2 y 15.9 por ciento, reveló el tesorero municipal. Este aumento es para prevenir que la casi segura reducción de participaciones federales para el próximo año no afecte las finanzas del municipio y se aplicaría a partir de enero probablemente. Además. asegura que las tablas catastrales no se han actualizado en 16 años.

“Prevemos un plan de descuentos del pago del predial; ahora se hizo el planteamiento al Cabildo de las nuevas tablas de valores catastrales; ahora hacemos un ejercicio de mandar al Instituto Estatal de Geografía y Catastro para tener su visto bueno y que venga con mucho más sustento para mandarla al Congreso, donde se tendrá que validar y aprobar”, señaló en entrevista Hilario Gutiérrez Valasis.

Cree que estos ajustes podrían entrar aun vigor a partir de enero. En su opinión estos análisis deben hacerse cada año y no cada administración.

“En enero y febrero estaremos aplicando los descuentos de este predial; como saben fue un ejercicio muy cuidado; empezamos desde marzo haciendo trabajo mancomunado; Catastro elabora tus tablas para el nuevo predial, pero cuando las pasas a Ingresos hay 40, 50, 100 por ciento de cobro adicional; la premisa fue trabajar juntos Sistemas, Ingresos y Catastro; el máximo de cobro es 15.9 por ciento”, detalló.

16 AÑOS SIN ACTUALIZARSE LAS TABLAS

La situación financiera del municipio ha sido complicada, capeta el funcionario y por eso prefieren tomar medidas en caso que se confirme la baja de recursos provenientes de la federación.

En este caso, explica que lo único que cambiaría sería que los descuentos no serían para noviembre y diciembre sino para enero y febrero. Lo que le piden a la gente es que cuando llegue su aguinaldo y demás prestaciones con la que pagan el predial y otros servicios, lo ahorre hasta que se haga el cambio de tarifas y se apliquen los descuentos durante enero y febrero.

Sobre si hay dudas si será efectivo este cambio, dijo que charló con los tesoreros de Solidaridad y Benito Juárez, quienes ya hicieron estos ajustes en años anteriores. Y al menos en Solidaridad el enero pasado fue su mejor recaudación hasta la fecha. Por eso, Gutiérrez Valasis confía en que este ajuste funcione igualmente en la isla.

Afirma que llegado el momento informarán a detalle de la situación, pero enfatiza que se debe hacer caso únicamente a canales oficiales, pues suele haber mucha desinformación, sobre todo en temas de hacienda pública municipal.

Reiteró que esto se hace porque las tablas catastrales tienen 16 años sin actualizarse. “Una persona que pagó mil pesos de predial ahora pagará mil 150”, ejemplificó. Y que la recaudación aumentaría de los 124 millones de pesos que se tienen contemplados con la tarifa actual a 138 millones de pesos. “En el trabajo de ocho meses inclusos se ha actualizado el padrón”, finalizó.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios