Lujoso yate ancló en el Parque Marino de Cozumel y daña un arrecife

Cozumel.- El lujoso yate “Ruscello” podría ser el responsable de dos golpes que presenta la zona baja del arrecife Colombia que se encuentra dentro del Parque Marino, un área natural protegida donde no se permite anclar.

Sin embargo, el capitán de la nave se negó a retirase del lugar por petición de guardaparques de la CONANP permaneciendo varios días en el lugar, aparentemente por influyentísmo, ya que ni la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), ni la Capitanía de Puerto de Cozumel lo molestaron desde el viernes que fue reportado.

De acuerdo a prestadores de servicios náuticos que operan dentro del Área Natural Protegida, desde el sábado se observó la presencia de la embarcación anclado cerca del arrecife Colombia en el lado sur de la isla, por lo que una embarcación de guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se acercó a decirle que no podía tirar su ancla en la zona, sin embargo, el capitán del lujoso yate dijo que no estaba el propietario y que tenía indicaciones de quedarse en el lugar por lo que hizo caso omiso a las recomendaciones.

Los buzos de la CONANP descendieron al arrecife para constatar que no hubiera daño y se observaron dos golpes, sin embargo, no estaba claro que hubiera sido por el ancla, por lo que será difícil de comprobar y aplicar sanción.

Lo relevante del caso es que la embarcación con bandera de Islas Caimán y 38 metros de largo, no se le molestó para nada por la Capitanía de Puerto, ni la SEMAR acudió para llamarles la atención y pedirles que se retiraran, y así no poner en riesgo los arrecifes de la zona.

También te puede interesar: Registran 290 nidos de tortuga marina en Cozumel; cuidarán su reproducción

Al parecer, la embarcación pertenecía a un personaje influyente; sin embargo, los prestadores de servicios náuticos aseguran que si ellos cuidan los arrecifes no se puede permitir que gente sin conciencia venga a destruirlo, por lo que se tuvo que informar a nivel nacional para que este martes fuera retirada la nave del lugar y se anclara en el lado norte de Cozumel.

Más noticias de Quintana Roo