Motociclistas cozumeleños arriesgan su vida

168
motociclistas

Motociclistas siguen exponiendo sus vidas y la de sus familias al circular con tres y a veces hasta más integrantes a bordo de sus motocicletas, gracias a la pasividad de la subdirección de Tránsito.

Esta dependencia no aplica el reglamento correspondiente, debido a que no desean que los más de 20 mil propietarios se les vayan encima al ser el medio de transporte más económico para las familias.

Motociclistas cozumeleños arriesgan su vida

Más del 50% del padrón vehicular total que existe en la isla de las Golondrinas es de motocicletas, al ser fácil de adquirir por las familias de escasos recursos y consumir menor cantidad de gasolina; sin embargo, ante la necesidad de transportar a dos o más miembros de sus familias y solo tener un vehículo se arriesgan y los transportan en un solo viaje, por lo que son tres y a veces hasta más los que viajan a bordo de un solo vehículo.

De acuerdo al reglamento en su capítulo IV de las Motocicletas, Artículo 42º que dice “Las motocicletas sólo podrán ser tripuladas por dos personas, incluyendo al conductor” y el Artículo 43º que se refiere a “Se impondrá multa hasta por el doble de la sanción máxima prevista para la infracción al artículo anterior, cuando cuatro o más personas circulen a bordo de una motocicleta. En los casos de violación a este artículo, será retenida la motocicleta y enviada al corralón”.

La mayoría de las veces, los conductores tienen a uno y hasta dos menores delante de ellos, lo que sin lugar a dudas dificulta su maniobrabilidad en caso de que pudiera presentarse alguna eventualidad.

En la mayoría de los accidentes de tránsito, quienes resultan con mayores lesiones e incluso, con consecuencias fatales, son los acompañantes, más si se trata de menores; sin embargo, para los motociclistas de la isla de Cozumel, esto no es considerado peligroso debido principalmente a la necesidad de contar con un transporte económico.

Aunado a esto no existe una cultura vial, ya que el mismo reglamento de tránsito considera que los motociclistas deben de utilizar un carril y de ninguna manera meterse entre los vehículos de cuatro ruedas para poder rebasarlos, mucho menos rebasar por el costado izquierdo, sin embargo, esta es letra muerta y la mayoría lo hacen para ganar tiempo y ganarle el paso a los automóviles y vehículos pesados.

También te puede interesar: Falta de peritos de Tránsito retrasa solución de conflictos en Cozumel

De acuerdo a las estadísticas de transito de administraciones pasadas, en seis de cada 10 accidentes se ve involucrada una motocicleta, por lo que las probabilidades de que una familia que viaja en motocicleta, sufra un accidente es muy alto y ni aun así, evitan el circular con la capacidad permitida que es de dos personas adultas y hasta un menor en brazos cuando este no se pueda sostener por sus propios medios.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios