Más
    InicioQuintana RooCozumelPolicías de Cozumel se lanzan en paro de labores

    Policías de Cozumel se lanzan en paro de labores

    Publicado el

    Cozumel.- Por no recibir respuesta a sus exigencias dentro del plazo brindado, hasta las tres de la tarde, agentes de la Dirección de Seguridad Pública municipal se declararon en paro de labores, por tiempo indefinido.

    Lo anterior fue confirmado por dos comandantes de la corporación, que pasadas las seis de la tarde sostuvieron una reunión con los elementos policiacos y con integrantes de la prensa.

    Los agentes afirmaron que la mayoría de los elementos policiacos están con ellos, aunque hay otros que no se han sumado.

    Estos y otros comandantes sostuvieron una reunión a puerta cerrada con la presidente municipal, Juanita Alonso Marrufo, a la que le expusieron su pliego petitorio de cuatro puntos, encabezado por la destitución del actual director, Rodrigo Rodríguez Peña, el que no fue resuelto en ninguno de los puntos presentados.

    Talvez te gustaría leer: Con el apoyo de Cozumel, la consolidación de la 4T es irreversible: Mara Lezama

    Como contrapropuesta, el Ayuntamiento ofreció la creación de una subdirección general, en la que colocarían al comandante Formosa, propuesta de los policías para encabezar la corporación. Esto no fue aceptado.

    Otros puntos en el pliego son un seguro de vida para el personal operativo, tema que se arrastra del anterior paro, en el trienio de Pedro Joaquín; una defensa jurídica ante posibles violaciones a la ley; y contar con mejores recursos materiales y uniformes.

    El comandante Alejandro Tovar, coordinador de vialidad, dijo entender que por “compromisos políticos” Juanita Alonso Marrufo no puede destituir a su director de Seguridad Pública, pero éste podría renunciar, en vista del actual clima laboral.

    Los comandantes recordaron que Rodrigo Rodríguez Peña estuvo involucrado en un accidente vehicular, en octubre del año pasado, cuando su patrulla atropelló a dos mujeres que estaban en cuatrimoto.

    El jefe policiaco no se detuvo a ayudar a las lesionadas, sino que su vehículo se dio a la fuga, para después de dar varias vueltas por la ciudad, ir a Seguridad Pública, en donde un escolta se entregó como responsable.

    Alejandro Tovar dijo que ya era tiempo de que se hiciera justicia en ese caso y se esclareciera el accidente, pues hay un testigo que ubica al director en el lugar y que está dispuesto a declarar.

    Si con todas estas evidencias, insisten en mantenerlo en el cargo, añadió, el Ayuntamiento debe darle una explicación a la ciudadanía sobre estos motivos hasta ahora ocultos.

    Entrevistado por separado, el secretario general del Ayuntamiento, Osiel González González, afirmó que se trabaja en todos los puntos de su pliego petitorio, salvo en el tema de la destitución del director de Seguridad Pública, en donde ofrecieron crear una subdirección.

    “Si el problema es el trato directo con el director, con esta figura crearán un nuevo puente para el diálogo”, afirmó, aceptando que los policías no lo aceptaron.

    “Se ve un tema más personal, o por otros intereses de los policías”, comentó, añadiendo que ven una “cerrazón” por parte de los elementos.

    Insistió que el ayuntamiento no puede ceder a “caprichos” de pseudo líderes ni de grupos que, aseguró, son “pequeños”.

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

    spot_img

    Noticias recientes

    Mujer muere atrapada en congelador de tienda en Texas

    Una gerente murió atrapada en el congelador de un restaurante Arby’s de Texas, Estados Unidos. La tragedia en...

    Trabajo coordinado para la promoción turística de Quintana Roo

    Cancún.- La gobernadora del Estado, Mara Lezama, se reunió con el Consejo Hotelero del...

    Aeropuerto de Cancún recibió 2.6 millones de pasajeros durante mayo de 2023

    El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) cerró mayo con un total de 2 millones...

    Lili Campos se compromete a brindar espacios dignos para los estudiantes de Playa del Carmen

    La presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda desde el inicio de su gestión...

    Noticias relacionadas

    Fiel a su compromiso, Renán Sánchez se mantiene cercano a los Cozumeleños

    Cozumel, Quintana Roo, 3 de junio de 2023.- Conforme a su compromiso de mantener...

    Barcos de Xcaret harían la ruta de Cozumel a Playa y viceversa; podrían empezar en agosto

    Miguel Alonso Marrufo, encargado de despacho de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo...

    Hieren de bala a dos personas y lanzan bombas molotov en diversos puntos de Cozumel

    Cozumel.- La noche del sábado, en diversos puntos de la ciudad se realizaron varios...