Un comando de casi 20 hombres autodenominado ‘Grupo Especializado de Choque’ anunció, a través de un video difundido en redes sociales, su establecimiento en la isla de Cozumel, perteneciente al estado de Quintana Roo, para perseguir a extorsionadores y narcomenudistas.
En el video se ve a encapuchados y equipados con rifles de asalto y machetes, estos sujetos advirtieron que tienen en la mira a personas que se hacen pasar por miembros del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A lo largo de los tres minutos que dura la grabación, el presunto vocero del grupo menciona una serie de presuntos nexos entre autoridades penitenciarias de Cozumel, Cancún y Mérida, Yucatán, con reos que ordenan ejecuciones, extorsiones y robos en la isla.
Marco Antonio Montoya Gómez, alcalde del Penal de Cancún desde agosto de 2023; Francisco Brito Herrera, director del Centro de Readaptación Social de Mérida acusado desde 2020 de beneficiar a grupos criminales dentro del reclusorio; y Eva Mariel Juárez Marquina, titular del Cereso de Cozumel, fueron los funcionarios aludidos en el video por el comando armado.
Entre los presuntos criminales que tendrían relación con las autoridades, el autonombrado ‘Grupo Especializado de Choque’ mencionó a Édgar “P”, alias ‘El Alux’, un aparente jefe de una célula delictiva independiente capturado en Yucatán en marzo de 2023.
Te puede interesar: Sujetos disparan contra una pareja en Cozumel; joven de 16 años resultó lesionada
Comando armado envió mensaje a la población
Según las acusaciones vertidas en el material, este y otros individuos estarían colaborando con mandos de los penales de Cancún y Mérida para “ordenar ejecuciones, extorsiones y robos a la isla de Cozumel” haciéndose pasar por integrantes del CJNG.
En su amenaza, el ‘Grupo Especializado de Choque’ se refirió a más de 40 reclusos de Quintana Roo, identificados como supuestos operadores criminales, y los invitó a “alinearse o de lo contrario iremos por ustedes”.
Igualmente, el mensaje estuvo dirigido “a todos los de las barber shop [barberías], taxistas, morros con cubrebocas y cascos cerrados que anden haciendo desmadre o vendiendo suelto serán levantados, torturados, ejecutados”.
Al final del video, los pistoleros del comando gritaron el nombre de su grupo a manera de consigna, mientras descargaron sus rifles hacia el aire.
Cabe destacar que no se comprobó la veracidad del video, pues hay versiones que se trata de un fake debido a que el escenario que aparece no corresponde a las condiciones naturales de Cozumel.