InicioQuintana RooCozumelSe fugan delfines por daños de turbonada en Cozumel

Se fugan delfines por daños de turbonada en Cozumel

Publicado el

Cozumel.- La turbonada que trajo el frente frío número 31 y que tomó por sorpresa a muchos en la isla, generó fuerte destrucción en las instalaciones de Dolphin Discovery, incluso se rumora que hasta 10 delfines habrían escapado, situación que la empresa negó en un comunicado, pese a las aseveraciones de personal del lugar.

El fuerte oleaje de ayer, que impedía que embarcaciones pudieran atracar y que casi hace que un ferry colisionara con un muelle, dejó barreras y andadores destruidos. Al estar los espacios abiertos y desiertos, corrió la versión que los mamíferos habían escapado.

Sin embargo, la empresa, en un comunicado, indicó que sus animales están bien y que será hasta la próxima semana que reanuden sus servicios al público, después de reparar las mallas de contención de estos cetáceos.

También te puede interesar: Cozumel registra sólo pérdidas materiales tras turbonada

Personal del parque Chankanaab, hablando bajo condición de anonimato, reconoció que sí hubo delfines que se escaparon, al romperse las mallas de contención. Todos los demás animales, como los lobos marinos y manatíes están en buenas condiciones.

Delfines no podrían ser capturados

Cabe recordar, que de acuerdo a las leyes mexicanas, desde 2006 se prohíbe la captura de delfines o conseguirlos por medio de importación; por lo que, los delfinarios sólo pueden contar con las especies ya registradas en el padrón medio ambiental y con sus futuras crías.

De haberse escapado los 10 delfines, Dolphin Discovery,  no podría capturar nuevos ejemplares en mar abierto y tendría que dar de baja las especies que perdió. Sin embargo, al señalar que en próximos días volverán a abrir sus instalaciones, posiblemente los mamíferos marinos podrían ser conseguidos en el mercado negro.

Pues grupos ambientalistas ya han advertido sobre la posibilidad de que delfinarios consigan especies bajo la clandestinidad para hacerlos pasar por ejemplares ya registrados en el padrón.

 

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Sujeto mata a sus abuelos tras escapar de un centro de rehabilitación en Azcapotzalco, Cdmx

Reportan que un hombre de 20 años asesinó a sus abuelos después de escapar...

Pumas de la UNAM presenta a “Goya”, botarga del equipo femenil en la Liga MX

Los Pumas de la UNAM se volvieron tendencia en las redes sociales tras presentar...

VIDEO: Mujer enfrenta a acosador en Playa del Carmen, le dijo ¡qué rica!

Playa del Carmen, Quintana Roo.— Un video difundido en redes sociales muestra el momento...

Detienen a persona con botarga de sobrino de Layda Sansores en Carnaval de Ciudad del Carmen, Campeche

Policías municipales detuvieron a un hombre que vestía una botarga alusiva a Gerardo Sánchez...

Noticias relacionadas

Isla Pasión coloca a Quintana Roo en la cima mundial del turismo de playa: Mara Lezama

La joya natural de Quintana Roo, Isla Pasión, fue reconocida como la mejor playa...

Profepa exhorta a la población a evitar capturar colibríes para “amarres” en San Valentín

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un llamado a la ciudadanía...

Renán Sánchez Tajonar destaca cercanía de la Gobernadora Mara Lezama y refrenda atención a las familias de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo; 27 de enero de 2026.— El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente...