InicioQuintana RooCozumelSequía “sala” agua potable de Cozumel

Sequía “sala” agua potable de Cozumel

Publicado el

Cozumel.- Tres años de sequías fuertes trajeron como consecuencia que subieran los niveles de salinidad del acuífero que surte a la isla de agua potable, explicó el doctor Oscar Fraustro Martínez, académico de la Universidad de Quintana Roo. Estos altos niveles de sal equivalen a los del estiaje, plantea; es decir, a cuando los cuerpos de agua presentan su nivel más bajo de caudal.

“Debemos de recordar que estamos en un acuífero con muchas características particulares; en este caso, tenemos una temporada muy estricta de sequía, lo hemos revisado y reportado; eso también tiene que ver con la recarga del mismo manto acuífero; este periodo de sequía no ha dado tiempo de que se recargue y haya el agua suficiente para el abasto; la cuestión es que vemos estas salinidades propias de periodos de estiaje”, aseguró el experto en entrevista.

Como no hay lluvias, no hay recargas en el acuífero. La irregularidad, plantea el académico, es que la temporada de estiaje ha durado más tiempo que otras veces. Antes acababa en agosto, ejemplificó.

Por lo tanto, la recomendación para la ciudadanía es ahorrar el agua lo más que se pueda. Porque de lo contrario, se creará una espiral, donde primero se acaba el agua, después los ciudadanos van a exigir más distribución y bombeo. Si esto ocurre, se acelerará aún más la sobreexplotación del acuífero.

“La consecuencia puede ser no tener agua dulce; se van a salir los pozos y vamos a tener el siguiente periodo grandes problemas de abasto; además dañan la salud, la piel”, explicó. Estas dificultades también afectan a la fauna y la vegetación; les falta agua, lamenta.

“Lo que estamos esperando es que llueva; pero hay consecuencias, por ejemplo, los sistemas de temporal se están recorriendo, y vamos a tener en diciembre, enero o febrero las lluvias; hay procesos naturales que se regulan, pero estas se reflejan también en lluvias extremas y hay que estar preparados”, concluyó Fraustro Martínez.

spot_img

Noticias recientes

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Adolescentes mueren ahogados en una playa en Veracruz

Reportan que dos adolescentes murieron ahogados en una playa de Veracruz durante una excursión...

Gobierno de Estefanía Mercado atiende recale atípico de sargazo en playas provocado por surada

Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de enero de 2026.— El gobierno municipal, que...

Noticias relacionadas

Mara y Vero Lezama celebran el Día de Reyes con más de 25 mil 600 niñas y niños en Quintana Roo

Tulum.- Con alegría, sonrisas y convivencia familiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la...

Policías de Tulum arrancan 2026 con denuncias de extorsión contra turistas estadounidenses

Tulum, Quintana Roo.— Mientras las autoridades presumen a Tulum como un destino turístico de...

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...