Terminal SSA en Cozumel no cumple con ley ambiental; rechaza Semarnat proyecto de ampliación

26

Cozumel.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la manifestación de impacto ambiental (MIA) ingresada por el concesionario SSA México, para la ampliación de su terminal en esta isla, pues incumplió con el proceso marcado por ley.

Al tratarse de un problema procesal (no publicaron el extracto del proyecto en un periódico dentro del plazo marcado por la ley) la autoridad ambiental no entró en materia para evaluar la viabilidad de este proyecto, por lo que tocará a la empresa volver a someterlo a consideración.

SSA México pretendía construir una plataforma, soportado por nueve columnas, y pasarela, con una inversión de 56 millones de pesos, para que puedan atracar hasta tres cruceros de mayor tamaño a los actuales.

En el periodo en el que se sometió a consulta pública, la Semarnat recibió 49 cuestionarios de ciudadanos con objeciones al proyecto, la mayoría fueron de “miembros del municipio de Cozumel”, aunque también de la Meta Desarrollo Sostenible 14, de las Naciones Unidas, de la asociación CEMDA, y otra terminal. Las quejas eran por posibles daños al arrecife por las obras o por la mayor actividad humana en la zona, omisiones sobre los impactos de largo plazo, falta de medidas mitigadoras, el estar dentro de una zona protegida, entre otros. La competencia de SSA alegó que la nueva plataforma sería un riesgo para la navegación.

Adicionalmente, posterior al plazo dado, llegaron otros 73 cuestionarios, ingresados por 38 personas distintas, los que ya no fueron contemplados.

Ni el documento de SSA México ni las objeciones fueron analizadas por la Semarnat, pues el proyecto se rechazó por una falla procesal.

OFICINAS RENOVADAS

Cabe destacar que, en las últimas semanas, las oficinas de esta terminal fueron prácticamente demolidas, para ser ampliadas y modernizadas. Se trata de trabajos fuera de lo que se contemplaba en esta MIA.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios