Playa del Carmen, Quintana Roo.- Crece el comercio ilegal con el gobierno de Laura Beristain, la presencia es cada vez más numerosa de personas dedicadas al comercio ambulante.

Asimismo, en estos últimos meses aumentó el fenómeno, partiendo de los comercios ambulantes en la entrada de Playa del CarmenQuinta Avenida y en calles céntricas.

Comercio Informal

Hasta ahora ninguna explicación dieron las autoridades del Municipio sobre el aumento de vendedores en las calles, además de tener un origen socioeconómico, en muy poco tiempo ha logrado vincularse con otras actividades ilícitas.

“Es un fenómeno que vivimos a diario, cada vez vemos más comercio ilegal, ya forma parte de nuestra cotidianidad en tanto lo asumimos como normal”, expresó Carlos Ponce, comerciante.

Aunque, si bien es cierto que este tipo de comercio no es algo novedoso en nuestras latitudes, no lo es menos el hecho de que en los últimos meses ha aumentado considerablemente y, de ser un fenómeno económico social, ha pasado a ser un serio asunto para los empresarios de Solidaridad.

“Los ambulantes, por su parte, se siguen expandiendo de manera caótica, desordenada y continua en las calles de Solidaridad. Además en el Municipio para realizar un trámite te lleva una semana o dos”, expresó Enedina Losoya, empresaria de Playa del Carmen.

La primera respuesta a la reciente proliferación del comercio ambulante es tan lógica que parecería derivada del sentido común, el aumento del comercio en las calles está relacionado ineluctablemente con las políticas económicas establecidas en el Municipio.

Aumenta vendedores ambulantes de la Quinta Avenida

A su vez, la actividad creció principalmente en la Quinta Avenida, donde llegan a contabilizar ventas hasta 100 personas realizando en la vía pública, en una sola noche.

“Hay mucho ambulante, en este mes hemos visto que creció este rubro, es algo que nos afecta a todos los empresarios, vemos por la mañana que se retiran quizás porque llegan los inspectores, pero después se vuelven a colocar en el mismo lugar”, dijo Mabel, empresaria de la Quinta Avenida.

Además, la empresaria sostuvo que el comercio ambulante aumentó en la zona turística.

“se concentran en la misma Quinta Avenida y calles aledañas, los comerciantes ambulantes no sólo ocuparon las calles céntricas, sino se extendieron sus dominios por la carretera federal”, ratificó.

Cabe aclarar, que los vendedores ambulantes no cumplen con las regulaciones marcadas por las leyes, es decir, que no está formalmente constituida y por ende, no pagan impuestos ni servicios.

También te puede interesar: Retiran a ambulantes de la Zona Hotelera de Cancún

Sin embargo, dada esta actividad económica de los ambulantes, los primeros afectados por esta actividad ilegal son los comerciantes establecidos, los que sí pagan impuestos.

“ Ya hemos planteando nuestras inquietudes a los directores del Municipio, uno de nuestros problemas, eran los vendedores ambulantes pero hasta el momento no vemos ningún cambio”, concluyó Enedina Losoya.

1 COMENTARIO

Comments are closed.