InicioQuintana RooDecoración de 2 mil 400 años en Ichkabal fue destruida por incendio...

Decoración de 2 mil 400 años en Ichkabal fue destruida por incendio forestal

Publicado el

Chetumal, Quintana Roo.-Por más de 30 días el incendio forestal devastó la flora y fauna de la zona arqueológica de Ichkabal, pero el saldo también resultó ser la destrucción de una decoración hecha en estuco que data de más de 2 mil 400 años de antigüedad.

Se estima que la afectación al patrimonio natural del sitio prehispánico es de entre 30 y 35%, pero los daños principales ocurrieron en el edificio principal, conocido como E4 de este sitio arqueológico localizado a unos 40 kilómetros de Bacalar.

Para La Jornada, Margarito Molina, arqueólogo delegado del INAH, explicó que “el tema de los incendios no es nuevo. Suceden desde la época prehispánica, pero el problema se ha incrementado los recientes años debido al cambio climático, algo preocupante para la protección del patrimonio cultural.”

El experto explicó que este asentamiento del periodo preclásico, está compuesto por seis edificios distribuidos alrededor de una plaza de siete hectáreas. El basamento E4, cuenta con 46 metros de altura y el incendio lo afectó del lado oriente en su fachada oriente, se extendió hacia la fachada norte y luego en la fachada poniente.

Las llamas destrozaron los estucos y la policromía en rojo; afectaron el estanque de agua ligado al área monumental, con una extensión de una hectárea y la aguada de los cocodrilos, dañando 4 mil 200 hectáreas.

También te puede interesar: Incendio en Ichkabal ya acabó con 2 mil 900 hectáreas

Como informamos en Quinta Fuerza, el fuego inició a principios de abril pasado y acabó de mitigarse el 9 de mayo por las lluvias, pero ahora se sabe que las llamas habían afectado ya el estuco.

spot_img

Noticias recientes

Ricardo Monreal afirma estar “en contra” de las listas de pluris pese a verse favorecido por ellas

Pese a que Ricardo Monreal fue senador por esa vía en el periodo del...

Cantante Juanes alza la voz por los migrantes en el Festival de Viña del Mar en Chile

El reconocido cantautor Juanes alzó su voz en una potente defensa de la comunidad...

Video: Esquiador queda sepultado bajo la nieve en California, Estados Unidos

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que un esquiador quedó...

Estefanía Mercado despliega operativo de servicios públicos para atender a Villamar 2

Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de febrero de 2026.— Porque la transformación se...

Noticias relacionadas

Destaca Mara Lezama que el apoyo a las juventudes es vital para construir la paz en Quintana Roo

Durante la emisión del programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Impulsa SEDETUS la Firma de Convenios del Bienestar para fortalecer el desarrollo inmobiliario con enfoque social

Tulum.- Con el objetivo de consolidar un desarrollo urbano ordenado y con responsabilidad social,...

Quintana Roo participa en Anato 2026 como Destino Internacional Invitado

La delegación de Quintana Roo, encabezada por el secretario de Turismo de Quintana Roo,...