InicioQuintana RooDecoración de 2 mil 400 años en Ichkabal fue destruida por incendio...

Decoración de 2 mil 400 años en Ichkabal fue destruida por incendio forestal

Publicado el

Chetumal, Quintana Roo.-Por más de 30 días el incendio forestal devastó la flora y fauna de la zona arqueológica de Ichkabal, pero el saldo también resultó ser la destrucción de una decoración hecha en estuco que data de más de 2 mil 400 años de antigüedad.

Se estima que la afectación al patrimonio natural del sitio prehispánico es de entre 30 y 35%, pero los daños principales ocurrieron en el edificio principal, conocido como E4 de este sitio arqueológico localizado a unos 40 kilómetros de Bacalar.

Para La Jornada, Margarito Molina, arqueólogo delegado del INAH, explicó que “el tema de los incendios no es nuevo. Suceden desde la época prehispánica, pero el problema se ha incrementado los recientes años debido al cambio climático, algo preocupante para la protección del patrimonio cultural.”

El experto explicó que este asentamiento del periodo preclásico, está compuesto por seis edificios distribuidos alrededor de una plaza de siete hectáreas. El basamento E4, cuenta con 46 metros de altura y el incendio lo afectó del lado oriente en su fachada oriente, se extendió hacia la fachada norte y luego en la fachada poniente.

Las llamas destrozaron los estucos y la policromía en rojo; afectaron el estanque de agua ligado al área monumental, con una extensión de una hectárea y la aguada de los cocodrilos, dañando 4 mil 200 hectáreas.

También te puede interesar: Incendio en Ichkabal ya acabó con 2 mil 900 hectáreas

Como informamos en Quinta Fuerza, el fuego inició a principios de abril pasado y acabó de mitigarse el 9 de mayo por las lluvias, pero ahora se sabe que las llamas habían afectado ya el estuco.

spot_img

Noticias recientes

Encuentran 23 cuerpos en una fosa común en panteón de la Miguel Hidalgo, CDMX

El Gabinete de Búsqueda de Personas de CDMX recuperó los cuerpos de 23 personas...

Samuel García celebra que la “Naranja Mecánica” jugará en Monterrey, Nuevo León en el Mundial 2026

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se mostró eufórico tras el Sorteo de...

Espectacular e histórica Navidad Mágica en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de diciembre de 2025.— Con el encendido del...

Exagente de la DEA es acusado de tener nexos con el CJNG; acordó lavar dinero y conseguirles drones

Un exfuncionario de alto rango de la Administración para el Control de Drogas (DEA)...

Noticias relacionadas

Mara Lezama se ha mantenido como la mejor autoridad estatal de todo México a lo largo del 2025

Mara Lezama se ha mantenido a lo largo de este año 2025 que está...

Aguakan refuerza su compromiso social con un donativo en la subasta a favor de los CAM, organizada por el Ayuntamiento de Benito Juárez

Cancún, Quintana Roo, a 04 de diciembre de 2025. – Comprometida con el desarrollo social y...

Tren Maya lanza sus paquetes turísticos para la temporada invernal

El famoso y polémico Tren Maya acaba de anunciar sus nuevos paquetes turísticos para...