InicioQuintana RooDecoración de 2 mil 400 años en Ichkabal fue destruida por incendio...

Decoración de 2 mil 400 años en Ichkabal fue destruida por incendio forestal

Publicado el

Chetumal, Quintana Roo.-Por más de 30 días el incendio forestal devastó la flora y fauna de la zona arqueológica de Ichkabal, pero el saldo también resultó ser la destrucción de una decoración hecha en estuco que data de más de 2 mil 400 años de antigüedad.

Se estima que la afectación al patrimonio natural del sitio prehispánico es de entre 30 y 35%, pero los daños principales ocurrieron en el edificio principal, conocido como E4 de este sitio arqueológico localizado a unos 40 kilómetros de Bacalar.

Para La Jornada, Margarito Molina, arqueólogo delegado del INAH, explicó que “el tema de los incendios no es nuevo. Suceden desde la época prehispánica, pero el problema se ha incrementado los recientes años debido al cambio climático, algo preocupante para la protección del patrimonio cultural.”

El experto explicó que este asentamiento del periodo preclásico, está compuesto por seis edificios distribuidos alrededor de una plaza de siete hectáreas. El basamento E4, cuenta con 46 metros de altura y el incendio lo afectó del lado oriente en su fachada oriente, se extendió hacia la fachada norte y luego en la fachada poniente.

Las llamas destrozaron los estucos y la policromía en rojo; afectaron el estanque de agua ligado al área monumental, con una extensión de una hectárea y la aguada de los cocodrilos, dañando 4 mil 200 hectáreas.

También te puede interesar: Incendio en Ichkabal ya acabó con 2 mil 900 hectáreas

Como informamos en Quinta Fuerza, el fuego inició a principios de abril pasado y acabó de mitigarse el 9 de mayo por las lluvias, pero ahora se sabe que las llamas habían afectado ya el estuco.

spot_img

Noticias recientes

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson vuelven en precuela de “Los Juegos del Hambre”

Los fanáticos de la saga distópica Los Juegos del Hambre tienen un motivo para...

Video: Adal Ramones asegura que Juan Gabriel está vivo y que habló con él

Una vez más, una figura del espectáculo volvió a reavivar el mito sobre la...

Gobierno de Playa del Carmen organiza semana de capacitación para reforzar respeto a los derechos humanos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2025.— “Los derechos humanos no...

Motociclista muere arrollado por múltiples vehículos en Nuevo León

Cuando se dirigía a su trabajo, un joven motociclista perdió la vida después de...

Noticias relacionadas

Entrega gobierno humanista 26 títulos de propiedad a familias de Cozumel por medio de SEDETUS

Cozumel.- En un acto que reafirma el compromiso del gobierno humanista que encabeza la...

Mara Lezama refrenda compromiso con la salud en la 116 Asamblea del IMSS presidida por Claudia Sheinbaum

Junto con gobernadoras y gobernadores del país, la titular del Ejecutivo de Quintana Roo,...

Capturan a “El Dumbo”, otro presunto líder del CJNG, ahora en Cozumel, Quintana Roo

Se ha dado un nuevo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero ahora...