Intenso olor a humo se debe a varios incendios en Quintana Roo

1711
incendios en Cancún
Humo provocado por Incendios en Quintana Roo /Foto Twitter (@erikruiz_photo)

El intenso olor a humo a consecuencia de cinco incendios registrados en diferentes puntos de Quintana Roo.

  • El gobierno federal redujo mil 229 millones 166 mil 225 pesos, el presupuesto de este año para la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

Debido a un Incendio atrás de la Colonia el Milagro, además de otros cuatro registrados en la periferia de la ciudad, aunado a los del vecino municipio de Puerto Morelos, esta mañana una densa capa de humo cubría el cielo del municipio Benito Juárez donde se encuentra Cancún, por lo que varias familias se alertaron durante la madrugada.

Actualmente se está combatiendo el fuego en más de 10 hectáreas al oriente de la ciudad, en total son cinco en Benito Juárez.

Se reportan 11 incendios forestales en Othón P. Blanco, uno en Felipe Carrillo Puerto, uno en José María Morelos, ocho en Solidaridad, cinco en Benito Juárez, seis en Lázaro Cárdenas, siete en Bacalar y dos en Puerto Morelos.

Los órganos que están abocados a emitir los reportes de incendios en el estado son el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Hasta el momento se registran 41 incendios forestales en esta temporada, se han combatido en ocho mil 406 hectáreas.

Recomendaciones:

Recortes en el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal

El gobierno federal redujo mil 229 millones 166 mil 225 pesos, el presupuesto de este año para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), encargado de atender las contingencias forestales en el país, informó EL Universal.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, los recursos destinados a la Conafor ascienden a 2 mil 765 millones 227 mil 33 pesos, que en comparación con el 2018, se registra una visible reducción, en ese año se destinó 3 mil 991 millones 393 mil 228 pesos.

De acuerdo con El Universal, de la semana del 3 al 9 de mayo, la Conafor reportó la presencia de 215 incendios forestales en 18 entidades federativas, afectando un total de 14
mil 916 hectáreas.

El coordinador de los senadores del PRI en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong, criticó la reducción de los recursos a Conafor, pues con ello, se disminuyen los apoyos a quienes combaten los incendios en el país.

“Tenía rato, rato en el país que no sucedía lo que hoy está pasando. Tenemos incendios por todos lados y la gente que los combate no tiene recursos para poder hacerlo. Es increíble que hasta en eso no les importó las consecuencias que podía tener el quitar esos recursos”, expresó en conferencia.

Habitantes reportan fuerte olor a quemado en redes sociales

Durante la madrugada de este jueves tanto cancunenses como playenses fueron sorprendidos por el fuerte olor a humo en diversos puntos de Cancún y Playa del Carmen, mediante redes sociales.

El fuerte olor a humo que invade la ciudad, es parte de una vaguada que proviene del Golfo de México y arrastra el humo de los fuertes incendios forestales y que se encuentran activos en la periferia en la ciudad de Cancún.

El intenso olor se comenzó a percibir cerca de las 3 de la mañana en Cancún, mientras que en Playa del Carmen se reportó en redes sociales a partir de las 5 de la mañana.

Mediante redes sociales los ciudadanos informan sobre el fuerte humo que interrumpió su sueño y les obligó a levantarse para cerrar sus ventanas para evitar intoxicaciones.

#Cancún se volvió TT en Twitter a nivel nacional, mientras que ciudadanos de Playa del Carmen comienza a realizar posteos al respecto.

https://twitter.com/TheRodPex/status/1255824564933836806

En algunas partes de la ciudad se apreciaba como una fuerte neblina, aunque en realidad era humo, y desde las azoteas de viviendas es posible seguir apreciando tanto el humo como los incendios que rodean ambas ciudades.

Hasta el momento las autoridades no han informado el origen del incendio aunque la ciudadanía confirmó que la densa capa de humo se ha visto desde ambas ciudades.

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados