Familiares de una persona con síndrome de Down denunciaron una presunta negligencia médica en un parque del Grupo Xcaret. Y es que este hombre sufrió un percance, pero según la empresa no pasó a mayores. Sin embargo, al acudir con otro médico, este les indicó que la víctima se encontraba fracturada, presentaba una desviación en la columna.
Aseguraron que pese a lo que afirma el consorcio turístico, sí hay una grave lesión que podría ocasionar que el jafectado pierda sensibilidad en sus piernas.
“Los convocamos a ustedes para hacer una réplica de un comunicado doloso, mañoso y tramposo de parte de lo que viene siendo el Grupo Xcaret, donde propiamente ellos dicen que cumplieron con los protocolos y los estándares de medidas de precaución para que no sufriera un incidente, pero fue un accidente grave, tan grave que mandó a un cuadro de cuadriplegia que posiblemente quede en la falta de sensibilidad de sus piernas y eso ha generado una serie de gastos de aproximadamente medio millón de pesos”, denunció en rueda de prensa el abogado José Luis González Navarro.
La familia es originaria de Argentina, y la persona afectada padece síndrome de Down, y se habría lesionado al caer en uno de los muelles de Xcaret Xailing.
De acuerdo con lo denunciado por los familiares, el percance sucesió el pasado 15 de julio de 2025, cerca de las 7:00 pm. Los médicos del sitio revisaron a la persona y determinaron que no presentaba lesiones de consideración.
QUIEREN QUE CUBRAN LOS GASTOS MÉDICOS
Todo cambió cuando al día siguiente acudieron a un médico particular, quien revisó a la persona con síndrome de Down y detectó una desviación en la columna, lo que causó la indiognación de los familiares contra el Grupo Xcaret.
El abogado explicó que interpusieron una denuncia por heridas graves. Y que antes de buscar un acuerdo debe interponerse la querella. Y por eso siguen estos procedimientos para que la empresa se haga cargo de los gastos médicos del paciente orignario de Argentina y con síndrome de Down.
El abogado aseguró que la familia buscó un acuerdo previamente pero la empresa no aceptó, por lo que recurrieron a la vía legal.
Te puede interesar: Parque Xcaret en Playa del Carmen, anuncia que limitará accesos diarios para ofrecer experiencias más exclusivas
La familia dice que una empresa que factura tantos millones como Grupo Xcaret debería invertir más en la seguridad de sus clientes, en especial de las personas con discapacidad. Y dicen que alertan del accidente, porque le podría pasar a más gente.
Por su parte, Grupo Xcaret aseguró que brindó atención inmediata por parte de su personal de primeros auxilios. Además, informó que los turistas decidieron continuar su viaje pese a lo ocurrido.
Posteriormente fue que la hermana del afectado contrató un abogado para pedir el reembolso de los gastos médicos a través de la aseguradora. Según grupo, el proceso está detenido porque el representante legal de la familia no ha entregado el expediente médico completo del paciente, que se necesita para que avance el trámite.
Se trata de una nueva polémica en la que se ve envuelto el popular grupo con parques turísticos y experiencias variadas.