El nuevo impuesto para los turistas que ingresen al país a bordo de cruceros no generará afetaciones inmediatas porque muchos viajes ya están vendidos de antemano, destacó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
Resaltó que si bien acatan lo que se decide de la federación, como gobierno estatal dialogan con todas las partes involucradas a fin de poder lograr un acuerdo que permita que se aumente la recaudación pero que no dejen de llegar turistas por vía marítima a Cozumel y Mahahual, los dos destinos que más cruceros reciben a nivel nacional.
“No lo creemos, los viajes están vendidos con mucho tiempo de antelación y el objetivo es llegar a acuerdos, dirimir las diferencias, estamos trabajando con ellos desde el minuto uno, con FCCA, sus directivos, con todas las navieras. Sabemos de la importancia de la recaudación, pero también de la competividad. Tenemos los dos puertos más importantes, es fundamental que prevalezca la industria de cruceros en el estado”, indicó la mandataria estatal en entrevista.
Expuso que el diálogo con autoridades federales y directivos debe dar frutos y esperan lograr acuerdos importantes para el bien de todos.
“Estamos trabajando de manera coordinada con la federación, acabo de tener un zoom el día de antier con Hacienda, con Migración, estuvo la secretaria de Turismo, estuvimos nosotros como gobierno de Quintana Roo, pedimos la reunión, avanzamos. Estoy haciendo otra ficha técnica que voy a entregar a Presidencia”, detalló Mara Lezama.
La mandataria estatal remarcó que siempre serán aliados de la federación, tal como estos últimos dos años. Y a su vez, le quieren explicar al gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum las posibles consecuencias de esta medida en materia de competitividad turística frente a otros destinos internacionales que también reciben cruceros.
Te puede interesar: Aprueban cobrar 42 dólares a cruceristas; Cozumel y Mahahual en desventaja ante otros destinos
“Estuvimos explicando la situación de la vulnerabilidad en torno a la competitivad. Siempre seremos respetuosos y siempre seremos aliados del gobierno federal, que ha sido nuestro aliado de manera incondicional, pero también explicar el sentido en materia turística”, subrayó.
Explicó que es un derecho que existía en la ley, pero que no se cobraba, sino que se exentaba del cobro a los cruceristas. Y apuntó que también ya se reunieron con las navieras.
“Estaban exentos los cruceristas que vienen entre cinco y seis horas, hrmos tenido también una reunión con la FCCA, con los cruceristas, tenemos una gran relación, somos aliados, estamos trabajando con ellos. De verdad, tuvimos una gran retroalimentación con las autoridades federales”, consideró la gobernadora Mara Lezama.